Peñalosa arremetió contra declaratoria patrimonial sobre tumbas de Bogotá

El alcalde opinó tras una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre un lote de la ciudad.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó fuertemente una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar patrimonio nacional el lote aledaño al Cementerio Central de la ciudad, donde se encuentran numerosas tumbas pintadas en sus tapas.

Peñalosa aseguró que con esa decisión no se podrá construir en ese sitio un parque, por le que elevó sus críticas y aseguró que niños, niñas y jóvenes de la localidad de Mártires, se verán afectados.

La Alcaldía contaba con un proyecto para realizar allí la intervención de 36 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con la que se buscaba construir el parque que beneficiara a 131 mil personas, por lo que se dio la reacción de Peñalosa.

Mediante una serie de trinos, Peñalosa aseguró que nadie consultó con la comunidad de esa localidad sobre la declaratoria y afirmó que muy pocas personas conocían del monumento hasta que se hizo visible por cambios en su estructura.

El lote que cuenta con más de 3.5 hectáreas, tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, según el alcalde Peñalosa, quien aseguró que la declaratoria es una "expropiación inconsulta".

Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró que quienes tomaron la decisión sobre la declaratoria de ese lote donde se encuentran las tumbas pintadas, no tienen respeto por los ciudadanos habitantes de esa localidad.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio