Desde el inicio de la 'paz total' han recibido solicitud de suspensión de 18 órdenes de captura

Están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, señaló que desde el inicio de la denominada ‘paz total’, han sido notificados de la suspensión de 18 órdenes de captura a cabecillas del ELN y disidencias de las Farc.

Frente a ello, el oficial indicó que desde la institución están a la espera de indicaciones desde la Fiscalía General y el Gobierno Nacional para conocer sobre más órdenes de captura levantadas contra integrantes de los grupos armados ilegales que se acojan al proceso de paz.

Lea además: Más de 900 vulneraciones de derechos de indígenas se han atendido en Guaviare desde el 2020

“Son varias órdenes de captura que han venido siendo suspendidas desde el inicio del proceso de paz, iniciando con el ELN y también con las disidencias de las Farc, en este momento la Policía continúa a la espera de más información por parte de la Fiscalía General quién es la institución encargada de comunicarnos a nosotros cuáles son esas órdenes suspendidas”, manifestó.

De igual modo, el oficial señaló que “los decretos son claros, no acciones ofensivas dentro de los conceptos de operativos policiales o militares, pero sí cumplimiento de la misión constitucional y legal de las fuerzas armadas”.

“Lo cual nos lleva nosotros a hacer cumplir la ley y la Constitución principalmente lo que tiene que ver con la ley penal y en este caso cuando se trata del porte ilícito de armas de fuego y el uso privativo, tenemos la obligación de actuar”, expresó.

Con relación a la identidad y cargos ilícitos que tienen estas personas a quienes les fue suspendidas las órdenes de captura, el general Sanabria dijo que “son las personas que han delegado los grupos armados, hay personas de diferentes niveles, pero por supuesto con la capacidad y de alguna manera la delegación para estos diálogos”.

Más información:Fiscal Barbosa dice que el Ejército podría ser investigado por suspender operaciones contra Bacrim

Finalmente el oficial señaló que “la lucha contra el narcotráfico sigue en todas sus dimensiones, en toda la cadena del narcotráfico y continuaremos en esas acciones con el propósito de garantizar la seguridad y la salud pública”.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.
Las primeras imágenes muestran una vivienda comprometida.



Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

El coronel Adrián Vega, explicó cómo funciona la modalidad del “Gota a Gota Virtual”, un esquema en el que organizaciones de cibercrimen ofrecen préstamos por medios digitales para luego acceder a información personal y extorsionar

Avión de Avianca regresó de emergencia a El Dorado por alerta técnica

Se trató del vuelo AV161, una aeronave con capacidad para más de 200 pasajeros, que solicitó prioridad para el aterrizaje como medida preventiva.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz