Parque Nacional de Chiribiquete, buscando ser patrimonio de la Unesco

En poco más de tres semanas se sabrá si lo logra acceder a esa distinción.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad. Crédito: Tomado de www.parquesnacionales.gov.co

El Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia fue presentado este martes por el Gobierno en la candidatura que aspira a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en poco más de tres semanas.

Al Parque de Chiribiquete se suman la ciudad califal de Medina Azahara en España y el valle de Tehuacán-Cuicatalán en México.

En total son 30 las propuestas de todo el mundo que serán examinadas en la cuadragésimo segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Baréin, indicó la Unesco en un comunicado.

Todas ellas han pasado un primer filtro en la organización, que ha determinado que sus expedientes cumplen los requisitos para ser objeto de un análisis por el comité, que en esta edición está compuesto por 21 países -elegidos por la asamblea general-, entre los cuales está España, Cuba, Guatemala y Brasil, precisó una portavoz.

La ciudad califal de Medina Azahara, en las afueras de la ciudad española de Córdoba, figura entre las propuestas para formar parte de los sitios culturales del Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida de Colombia (entre los departamentos de Guaviare y Caquetá) y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

Lo mismo ocurre con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

En Baréin, las 21 partes del comité debatirán si cada una de las 30 propuestas que han superado la primera prueba responde a los direz criterios que se fijan para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial, en la que actualmente hay 1.073 sitios.

La Unesco tiene igualmente una lista de sitios "en peligro" para los que se piden esfuerzos de conservación y/o de gestión para que puedan continuar en ese selecto club.

Este año, los miembros del comité estudiarán si acceden a la demanda de Belice para que su barrera de coral deje de estar en esa categoría "en peligro".


Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.