¿Qué sectores participarán en el paro nacional del 21 de noviembre?

Varios sectores sociales se manifestarán en contra de los 'falsos positivos', la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno Duque.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Se siguen sumando sectores para la movilización este 21 de noviembre, convocada para protestar por el llamado 'paquetazo' del Gobierno Nacional, que incluye las reformas tributaria, laboral y pensional. También marcharán en rechazo a las políticas de seguridad que adelantó el exministro de Defensa, Guillermo Botero.

En los últimos días, sectores campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad Lgbtiq, pensionados, trabajadores, sindicatos y partidos políticos anunciaron que se movilizarán en todo el país para protestar contra los hechos violentos a las comunidades indígenas y el asesinato de ocho niños, en confusos hechos, en el Caquetá.

Vea también: CGT llama a la no violencia en movilizaciones del 21 de noviembre

Las bancas de oposición anunciaron que otro de los objetivos es el rechazo al regreso de los casos conocidos como 'falsos positivos', tras lo revelado por el senador Roy Barreras sobre bombardeos en los cuáles murieron ocho menores en el departamento de Caquetá. La Lista de la Decencia, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, ya anunciaron su participación.

Por su parte, los estudiantes marcharán en contra del polémico artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación que señala que las universidades públicas costearán los pagos por sentencias judiciales y la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para que los jóvenes menores de 25 años reciban el 75 % del salario mínimo.

Los trabajadores y pensionados rechazarán la propuesta de reforma laboral que incluye contratación por horas, pero también, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), "se denuncia la práctica que están acogiendo diferentes empresas del sector privado sobre recortes masivos del personal para contratar nuevos trabajadores con bajos salarios".

Lea también:Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Entre los temas por los que se han convocado a las manifestaciones está la reforma laboral planteada por el Gobierno, "que incluiría contratación y pago de seguridad por horas, eliminación de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, legalización de la inestabilidad y de la informalidad", explicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Campesinos e indígenas

Se espera que más de 12 mil campesinos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), salgan a las calles para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos del Ejecutivo con las comunidades.

También el Consejo Regional Indígena de Colombia (Cric) se unirá al paro para manifestarse en contra de los asesinatos de indígenas y líderes sociales en sus territorios.

Mire acá: A la cárcel joven implicado en hechos vandálicos durante protestas en Bogotá

Esta comunidad anunció que continuarán movilizando el 22 de noviembre en Popayán, en contra de los asesinatos de sus líderes.

Las mujeres, comunidades negras, Lgbtiq, sindicatos de actores y artistas también participarán para manifestar el rechazo en la violación de derechos humanos y su solidaridad con la población civil que rechaza lo que han llamado el 'Paquetazo de Duque'.

Se espera que en los días previos a la convocatoria transportadores y representantes de la salud confirme su partición. Sin embargo, sectores de camioneros ya anunciaron que no se sumarán a la movilización.


Temas relacionados

imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.