Paro agrario: acuerdo permite levantar bloqueos viales

Además, en el Cauca se reportó la quema de un vehículo de la Policía en una carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los diálogos entre el Gobierno y la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que mantiene un paro agrario desde el lunes, derivaron en un acuerdo para levantar los bloqueos que se registran en varias vías del país, donde las protestas continúan haciéndose oír.

El primer cara a cara entre representantes de la Cumbre y el Gobierno, que ya se ha reunido estos días con comunidades campesinas, tuvo lugar en Cali con la asistencia de miembros de la ONU y la Defensoría del Pueblo. Por parte del Ejecutivo asistieron los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri, y el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, que abordaron la situación con la Cumbre, movilizada en contra de lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno.

Según destacó el Ministerio de Interior en un comunicado, en la reunión se alcanzaron acuerdos para levantar los bloqueos en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Casanare, mientras que se previnieron idénticas medidas en Arauca, Antioquia, Caldas y Cesar. También se determinó que la Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a la ciudad de Popayán, capital del Cauca, en el suroeste, "para evitar que el bloqueo de la vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal".

Por su parte, la Cumbre indicó en un comunicado que exigen garantías para iniciar un diálogo formal con el Gobierno, tales como la "desmilitarización y cese de acciones represivas en todos los puntos de concentración y la libertad inmediata y no judicialización de todas las personas detenidas" en el marco de las protestas. Asimismo, pidieron atención humanitaria a todos los puntos de movilización y que se investiguen de forma inmediata los "asesinatos, amenazas de grupos paramilitares a las organizaciones y comunidades, y declaraciones estigmatizantes, intimidadoras y racistas" contra quienes participan en las movilizaciones.

Mientras la reunión avanzaba en Cali, en el resto del país continuaban las manifestaciones, especialmente numerosas en el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Pacífico. Allí, más de 150 embarcaciones bloquearon la entrada al puerto, lo que evitó la llegada de embarcaciones internacionales, una acción llevada a cabo por las comunidades afrodescendientes que participan en el paro. En Cauca se reportó la quema de un vehículo policial en una carretera.

Así las cosas, se conoció un video en el que varios miembros de la Asociación de Colombiana de Camioneros (ACC) anuncian que irán a paro a partir de las 00.00 hora local del próximo lunes, sin especificar si esa movilización se hará a nivel nacional. "En vista del incumplimiento de los compromisos pactados en los últimos meses, lanzamos la hora cero de la inmovilización camionera, para el lunes 6 de junio del 2016, a las 12 de la noche. Hasta ahora no nos han cumplido nada de lo pactado en el paro inmediatamente anterior", sostiene en la grabación un individuo no identificado.

Las protestas, que son de carácter indefinido y esperan movilizar a unas 100.000 personas, dejan desde el lunes tres indígenas muertos, Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz Ulcué. Quibarecama falleció el lunes al caer de un viaducto tras evitar una tanqueta policial en Buenaventura, en tanto que Cerón y Díaz murieron el jueves en una zona rural de Caldono (Cauca).

Según la autopsia, ambos murieron por proyectiles "que corresponden a material artesanal no convencional", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que descartó que se tratara de munición de las autoridades. "Las autoridades no tienen ese tipo de armas. Ese tipo de armas son artesanales, de construcción manual, son modificadas. (...) Ese tipo de armas se pueden modificar por muchas personas", explicó a Efe el director del Instituto, Carlos Valdés.

Con información de Noticias RCN

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella