Ordenan evacuación indefinida de edificio en Itagüí

La edificación tiene 45 apartamentos, de los cuales, 36 estaban ocupados.
Edificio
El edificio tiene 45 apartamentos, de los cuales, 36 estaban ocupados por unas 80 personas. Crédito: Edificio - Foto archivo de LA FM

Un grupo de expertos en patología de estructuras revisó el edificio Babilonia de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, y concluyó que hay riesgo latente en un eje de columnas que atraviesa la estructura, desde el sótano hasta la parte alta.

Por eso se ordenó la evacuación, que inicialmente era de 48 horas, y que ahora es de manera inmediata e indefinida.

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz Vásquez, explicó que el edificio tiene 45 apartamentos, de los cuales, 36 estaban ocupados por unas 80 personas, quienes rápidamente debieron contratar carros de trasteos y desocupar los inmuebles como manera preventiva.

“Luego de hacer una visita de campo, hemos llegado a la conclusión de que era latente el riesgo en uno de los ejes de columna, por un problema constructivo. Por eso, de inmediato ordenamos la evacuación preventiva de todos los habitantes del edificio”, señaló.

En su momento, cada apartamento fue vendido, en promedio, a 160 millones de pesos. La evacuación también se ordenó a cuatro locales comerciales, que están al frente del edificio. La calle del barrio Las Mercedes permanece acordonada, por seguridad.

La constructora Ruiz Sánchez y Asociados tiene un mes de plazo para presentar los estudios a la administración municipal sobre el estado de la estructura. Mientras esto ocurre, la Alcaldía otorgará un subsidio de 468 mil pesos mensuales a los propietarios afectados.

Antecedentes

La emergencia en Itagüí ocurre a dos semanas del derribamiento del edificio Bernavento de Medellín, por fallas estructurales que hacían imposible su repotenciación. El ingeniero calculista fue el mismo de Space, cuya torre 6 colapsó en octubre de 2013, dejando doce muertos.

La firma Promotora San Felipe, que vendió los 48 apartamentos de Bernavento, está en proceso de liquidación ante la Cámara de Comercio de Medellín. Diez años después de su construcción, los 18 pisos fueron demolidos y los propietarios no saben quién les va a responder por su patrimonio.


Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca