Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia
Temblores, terremoto, sismos en Colombia Crédito: Magnific / Creado con IA - Gemini

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) adelanta el seguimiento a la actividad sísmica registrada durante los últimos días en diferentes sectores de Chaparral, Tolima, donde se han reportado movimientos con magnitudes entre 2,0 y 4,5.

El comportamiento de los sismos es objeto de análisis por parte del SGC y las autoridades locales, que buscan establecer las características de la actividad registrada y determinar si existe alguna relación entre los eventos.

Hasta el momento, las autoridades señalaron que no se cuenta con una explicación científica sobre las causas de esta secuencia sísmica. También hicieron un llamado a consultar información emitida por las entidades encargadas del monitoreo y a evitar la difusión de datos que no hayan sido confirmados.

El seguimiento continuará mientras se recopilan y analizan los registros de los movimientos ocurridos en la zona.

¿Por qué tiembla con frecuencia en Colombia?

La actividad sísmica registrada en el territorio nacional obedece a su posición geográfica, ubicada en una zona donde interactúan las placas tectónicas de Nazca, Sudamericana y del Caribe.

El movimiento entre estas placas provoca una acumulación de energía en el interior de la Tierra. Al liberarse esa energía, se generan movimientos que se propagan hasta la superficie y quedan registrados por los sistemas de monitoreo sismológico.

Sismos y temblores en Colombia hoy

lunes, 28 de septiembre de 2026

05:42 a. m.

Sismo de 3.1 en Santander

Un sismo ocurrido el 28 de septiembre de 2026 a las 5:42 a. m., con una magnitud de 3,1. El evento fue localizado a 9 kilómetros de Los Santos, Santander, en las coordenadas 6,82° de latitud y -73,15° de longitud.

Según el boletín, el movimiento tuvo una profundidad de 144 kilómetros,

04:41 a. m.

Sismo de 3.2 en Tolima

El SGC reportó un sismo ocurrido este lunes a las 4:41 a. m., con una magnitud de 3,2. El evento fue localizado a 18 kilómetros de San Antonio, Tolima, en las coordenadas 3,85° de latitud y -75,63° de longitud.

Según el boletín, el movimiento tuvo una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros.

03:39 a. m.

Sismo de 4.2 en Chaparral

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo ocurrido el 28 de septiembre de 2026 a las 3:39 a. m., con una magnitud de 4,2.

El evento tuvo como epicentro un punto localizado a 19 kilómetros de Roncesvalles, Tolima, con coordenadas de 3,85° de latitud y -75,65° de longitud.

De acuerdo con la información del boletín, el movimiento tuvo una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros. El mapa ubica el epicentro en la zona central del país, cerca de localidades como Armenia, Ibagué, Pereira, Manizales, Cali y Neiva.


Fondo Monetario Internacional

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano