Nuevo fenómeno de La Niña será "corto y débil", afirma el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- reporta que se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas asociadas a la primera fase del Fenómeno de La Niña.
COLP_153972.jpg
Colprensa

La entidad proyecta que este fenómeno será un “episodio débil y de corta duración”.

Las lluvias para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero) seguirán migrando desde el centro hacia el sur del país.

De esta forma, en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

Para los departamentos andinos a partir de la tercera semana de diciembre se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos en los que la lluvia aparece.

La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de lluvia, especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

Más allá de esperar una ligera disminución en términos de volúmenes, seguirán siendo frecuentes las lluvias durante diciembre e inclusive durante del primer bimestre del próximo año.

Para la Orinoquía se estima que en la segunda quincena del presente mes se consolide también la temporada de menos lluvias, siendo mucho más frecuentes los días secos.

En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fenómeno de La Niña se presentará en un tiempo no prolongado y sin tanta fuerza.

De esta manera, el mandatario añadió que dicho Fenómeno tendrá más efectos en la zona del litoral pacífico, por lo que seguirán con la atención en el suroccidente colombiano.

Finalmente se adujo que los estudios a este cambio climático no pararán con el firme propósito de poder tener reportes y así informar a la ciudadanía de cada región.

Con información de LA FM e Ideam


Temas relacionados

Transporte público

Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones"



'Indomable, mujer guerrera' fue la carroza ganadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2026

La obra del maestro Óscar Fernando Ruano obtuvo el primer lugar, con una calificación de 97,5 puntos.

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.