Fuertes lluvias provocaron nueva emergencia en Piedecuesta, Santander

Se presentó el desbordamiento de ríos y quebradas.
Avalancha en Piedecuesta
Avalancha en Piedecuesta. Crédito: Alcaldía de Piedecuesta.

Una nueva emergencia por fuertes lluvias se presentó en Piedecuesta (Santander), hecho que originó que varios ríos y quebradas aumentaran su caudal ocasionando emergencias en las zonas rurales de este municipio.

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, confirmó que importantes veredas del municipio quedaron gravemente afectadas luego de que el lodo, tierra y troncos de árboles ingresaran a las viviendas.

Las veredas Amarillas, San Francisco Alto, El Plomo y Guamo Grande quedaron incomunicadas por varios derrumbes que cayeron sobre la vía”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el comandante de la Defensa Civil de Piedecuesta, Juan Carlos Garzón, confirmó que la otra vereda, El Recreo, es otro de los sectores que presentó fuertes afectaciones por el aumento del caudal.

“Se presentaron afectaciones de las quebradas que bajaron un poco crecidas, desde la vereda El Recreo hasta el Guamo", dijo el mandatario, y envió una recomendación a la comunidad: "Cuando se presenten este tipo de situaciones lo mejor es evacuar hacia zonas seguras”.

Algunos de los sectores afectados fueron las veredas Guamo Grande y Guamo Pequeño, las mismas en las que hace más de una semana el río se llevó a cuatro miembros de una misma familia.

Aliria Gomez, residente de la vereda El Guamo, relató los momentos de angustia que vivieron tras las fuertes lluvias: “Ese susto que pasamos, no tiene como describirse, sentí el sonido del río y salimos pero no pudimos sacar nada, no dio tiempo de nada, lo perdimos todo”.

Las autoridades se encuentran en alerta ante cualquier nuevo reporte que se pueda presentar y recomendó a los habitantes de las zonas veredales evitar transitar por las vías terciarias cuando se presentan las lluvias.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia