Niños en Guaviare cumplen un mes desaparecidos y su familia tiene la esperanza de encontrarlos con vida

Los niños siguen desaparecidos tras el accidente de la avioneta que se presentó en Guaviare.
Avioneta en Guaviare
Avioneta en Guaviare Crédito: Colprensa

Fidencio Valencia, tío de los cuatro menores desaparecidos en en las selvas del Guaviare y el Caquetá, dijo que las esperanzas de encontrar a sus sobrinos están más vivas que nunca, cuando se cumple un mes del accidente de la avioneta en la que viajaban.

Las esperanzas reviven tras conocerse que las fuerzas militares hallaron lo que podría ser una pisada sobre el terreno fangoso que, por su tamaño, al parecer, pertenecería a Lesly Mucutuy, la niña de 13 años perdida con sus otros tres hermanos en la selva desde el pasado 1 de mayo.

Le puede interesar: Unidad de búsqueda se habría cruzado con menores desaparecidos en Guaviare: Esto se sabe

“Sentimos que hay esperanza de vida para los niños. Por esto estamos muy alegres y nos sentimos en paz”, dijo Fidencio Valencia, tío de los menores desaparecidos, quien agradeció nuevamente a las fuerzas militares por la búsqueda que realizan en la selva.

“Estoy muy agradecido con los militares e indígenas que están en la selva buscando a los niños. Sabemos que están agotados, pero gracias nuevamente por la labor que están realizando”, indicó Valencia.

Una foto distribuida por el Ejército muestra la huella de una niña (abajo), en la selva entre Caquetá y Guaviare.
Una foto distribuida por el Ejército el 30 de mayo de 2023 muestra la huella de una niña (abajo), vista en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.Crédito: AFP

El tío de los menores elevó un llamado a las fuerzas militares para que haya comunicación directa con ellos, ya que desean conocer de primera mano cómo se está realizando la búsqueda de estos menores en las selvas del Guaviare y el Caquetá.

“(...) Para ver si hay la posibilidad de revisar el sector de Payé, ya que cada sector tiene su manejo. Entonces, tal vez para ayudar en la parte espiritual, porque se están presentando muchos aguaceros y se pierde el rastro de los niños”, indicó.

Lea también: Bebé desaparecida en Guaviare cumple un año en medio de la selva

Por ahora, y teniendo en cuenta que ya ha pasado un mes desde el accidente aéreo que cobró la vida de tres personas, las fuerzas miliares adelantan diferentes acciones en campo para corroborar que la huella encontrada es de alguno de los cuatro niños desaparecidos desde el pasado primero de mayo pasado.

El Ejército, que lidera la búsqueda a través de los 150 comandos especiales y los más de 90 indígenas que llegaron a la selva, realizaron una pisada de uno de los uniformados de talla 40 y la diferencia es evidente, señalaron los uniformados.

Una foto distribuida por el Ejército muestra una fruta comida encontrada en la selva entre Caquetá y Guaviare.
Una foto distribuida por el Ejército el 30 de mayo de 2023 muestra una fruta comida encontrada en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.Crédito: AFP

"Encontramos recientes huellas. Con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos, creemos que estamos muy cerca", dijo el general Pedro Arnulfo Sánchez, comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.

Explicó que "hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte. Y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen".

El general Sánchez añadió que lo más probable es que sigan con vida. "Si estuvieran muertos sería más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y el olor orientaría al lugar en el que se encuentran".

Por ahora, la búsqueda de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de un año, se estarían sobreponiendo a las duras condiciones de la selva, sigue entre la selva virgen del Guaviare.

Uno de los primeros hallazgos fue el pasado 23 de mayo, cuando fueron localizados en dos lugares diferentes dos pañales, una tapa de tetero y una carcasa de celular.

Otras noticias

La Chiva de Cecilia, el bus escalera de barro símbolo cultural de Colombia, cumple 50 años


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial