Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda” Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com / Policía Metropolitana de Bogotá

Las notas que una niña de siete años lanzó por la ventana de su casa, fueron la señal que permitió a las autoridades rescatarla en el barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda. La menor se encontraba sola dentro de una vivienda y tuvo que recurrir a ese recurso para pedir ayuda.

La situación fue advertida por vecinos del sector, quienes dieron aviso a la Policía Nacional al percatarse de que la menor se encontraba sin el acompañamiento de un adulto responsable.

Unos minutos después, uniformados llegaron al lugar y, con el apoyo de una vecina que facilitó el ingreso al inmueble, puso a salvo a la niña. Posteriormente, se activó una ruta de protección para el restablecimiento de sus derechos.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron a la niña visiblemente alterada. A través de la ventana comenzó a entregar pequeños mensajes en los que manifestaba que estaba sola desde las primeras horas del día y solicitaba ayuda.

La información suministrada por la menor permitió a los policías dimensionar la situación y activar una intervención inmediata. Con el apoyo de una vecina, que facilitó el ingreso al inmueble, las autoridades lograron entrar a la vivienda y poner a salvo a la niña.

Se activó la ruta de protección

Tras el rescate, la menor fue dejada bajo la protección del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional y trasladada al Centro Especializado Revivir, donde un defensor de familia inició el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Las autoridades no entregaron mayores detalles sobre las circunstancias en las que la niña permanecía sola, ni sobre la situación de sus cuidadores, mientras avanzan las verificaciones correspondientes.

Un llamado a no ignorar las señales

La Policía destacó que la reacción de la comunidad fue determinante para atender el caso de manera oportuna. La alerta de los vecinos, sumada al mensaje que logró hacer llegar la menor, permitió activar los protocolos de protección antes de que la situación derivara en una emergencia mayor.

De acuerdo con cifras de la institución, en lo corrido del año se han atendido 263 casos relacionados con negligencia, abandono o rescate de niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

Las autoridades reiteraron el llamado a padres, familiares y cuidadores para garantizar la protección permanente de los menores de edad e insistieron en que cualquier ciudadano que conozca situaciones similares debe informar de inmediato a la Línea 123 o al CAI más cercano, con el fin de activar la atención institucional.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cómo logró ser rescatada una niña de 7 años abandonada en una vivienda?

Una niña de siete años fue rescatada en el barrio Galán, en Puente Aranda, luego de lanzar por la ventana varias notas en las que pedía ayuda. Los mensajes alertaron a los vecinos, quienes avisaron a la Policía. Con apoyo de una residente, los uniformados ingresaron a la vivienda, pusieron a salvo a la menor y activaron la ruta de protección.

¿Qué hicieron las autoridades tras recibir la alerta?

Tras recibir el aviso de la comunidad, la Policía encontró a la menor sola y visiblemente alterada. Después de rescatarla, fue puesta bajo la protección del Grupo de Infancia y Adolescencia y trasladada al Centro Especializado Revivir, donde comenzó el proceso de restablecimiento de sus derechos.

¿Qué se sabe del caso de la niña que pidió ayuda con notas por la ventana?

Las autoridades informaron que la menor permanecía sola dentro de una vivienda y utilizó pequeños mensajes lanzados por la ventana para pedir auxilio. Por ahora, no se han entregado detalles sobre las circunstancias en que quedó sin un adulto responsable, mientras continúan las verificaciones sobre el caso.

¿Qué recomendación hizo tras el rescate de la niña en Puente Aranda?

La Policía destacó que la reacción de los vecinos fue fundamental para proteger a la menor y recordó que cualquier ciudadano que conozca un posible caso de abandono o negligencia debe reportarlo de inmediato a la Línea 123 o al CAI más cercano para activar la atención institucional.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.