Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

La Corte Suprema de Justicia, finalmente, eligió a Martínez de una terna en la que también estaban el exministro de Justicia Yesid Reyes y la abogada Mónica Cifuentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras dos horas de adelantar votaciones, finalmente, el máximo tribunal ungió como nuevo Fiscal al exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, con 17 votos. Reyes recibió dos y Cifuentes uno.

El nuevo fiscal es graduado como economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; se especializó en derecho financiero y arbitramento comercial.

Martínez fue Ministro del Interior en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, se desempeñó como Ministro de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper y ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia en el actual periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Se ha desempeñado en altos cargos como, por ejemplo, Superintendente de Sociedades y Superintendente Bancario. Lideró también la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe. Además, fue miembro de la junta del Banco de la República.

El año pasado (2015), se enfrentó a Juan Fernando Cristo y a Yezid Reyes en el Congreso de la República por el debate de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

En la entrevista que la Corte Suprema le hiciera a los ternados para Fiscal, Martínez fue blanco de críticas por afirmar que había que descriminalizar la violencia intrafamiliar.

En respuesta a esto, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, radicó ante la Corte Suprema de Justicia 1.500 firmas con la finalidad de lograr una audiencia para presentar la posición de asociaciones de mujeres del país que rechazan la posibilidad de que Martínez fuera elegido Fiscal General de la Nación.

Pasaporte

¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.
En la salida de Colombia, las autoridades migratorias exigen el pasaporte nuevo y válido.



TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.

Así es el barco hospital que busca transformar la atención en salud en el Pacífico

Se han realizado 16 cirugías, controles prenatales, radiografías y exámenes clínicos en zonas rurales de Buenaventura.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.