MOE envió alerta sobre elecciones en Cauca, Antioquia, Nariño y Valle

Investigador de la Misión de Observación Electoral señala que “los acuerdos de paz marcaron un antes y un después”.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que el periodo previo a los comicios que se realizarán el próximo 29 de octubre, donde se escogerán autoridades territoriales, ha sido el más violento de los últimos años en Colombia, pues en siete meses se ha registrado un aumento de 37.3% respecto al 2019.

Alejandro Rubiano, investigador senior del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE, explicó en La FM que de acuerdo con el análisis, la violencia aumentó luego de la primera elección realizada tras la firma de los acuerdos de paz.

De interés: Elecciones en Bogotá: MOE reporta 26 casos de violencia contra liderazgos políticos

“Tenemos un aumento considerable en los niveles de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales; el acuerdo de paz marcó un antes y un después en cuanto a estos efectos”, afirmó Rubiano.

Explicó que "en 2018, la MOE hablaba de las elecciones más tranquilas en el país y desafortunadamente después de ese proceso, es decir, para las locales de hace cuatro años en 2019 la violencia solamente ha ido en aumento año tras año".

Agregó que el informe lanza una alerta especial en departamentos como Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, territorios más afectados por hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales.

“Desde hace unos meses nosotros hemos sido enfáticos en que esta situación está tomando unos tintes complicados respecto a los aumentos que estamos dando y en ese sentido hemos presentado los respectivos informes, particularmente frente a las autoridades de fuerza pública, así como el Ministerio del Interior, que son los encargados de hacer presencia en los territorios para controlar el proceso electoral”, puntualizó Rubiano.

Más en: Elecciones regionales 2023: MOE alertó sobre aumento inusual de inscripción de cédulas

Resaltó que las organizaciones del Estado ya empezaron a escuchar a los partidos y a las organizaciones políticas que van a estar en contienda el próximo 29 de octubre para conocer detalles de la situación que están enfrentando en los distintos territorios y tomar medidas prontas.


Temas relacionados

Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.