MinTransporte revisará viabilidad de sistemas masivos de transporte

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció en Cali que, junto a la Procuraduría, se iniciará un proceso de revisión para establecer el futuro de cada sistema en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio establece que se vigilará cada uno de los sistemas de transporte masivo, que hayan tenido inversión con el concurso de la Procuraduría para constatar su viabilidad y equilibrio financiero con el fin de que "no se presenten cosas indebidas. Para que no se quiebren en cualquier momento", dijo el titular de la cartera de transporte.

El informe que emitió la banca, el cual pone en alto riesgo al sector, motivó a que se realice una revisión estructural y profunda. Uno de los puntos que mayor atención concentrará es el de las tarifas, pues se estarían adhiriendo a los cobros por cada pasaje "arandelas" que desviarían el dinero y llevan al sistema a perder rentabilidad.

"La infraestructura, por ejemplo, eso lo debe asumir cada municipio. No tiene porqué ser cargado a la tarifa. Estos cargos lo único que hacen es llevar al sistema a la quiebra", advirtió Rojas.

Según las cifras reveladas por el DANE, el número de usuarios transportados durante el primer trimestre del 2016 disminuyó a 963 millones, cuando en el mismo periodo de 2015 la cantidad estaba en 971 millones de personas.

"Todos estos aspectos deben ser revisados para encontrar las fallas en cada sistema de transporte", puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.
Obras av Boyacá



Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.