MinTransporte ordena reabrir de manera gradual vía Bogotá-Villavicencio

El ministerio aseguró que de acuerdo al plan de manejo, para mitigar los riesgos a los usuarios realizado por el concesionario Coviandes, la vía se reabrirá de manera gradual.
Colp_HF1106231.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte ha ordenado la reapertura, de manera gradual, de la vía Bogotá-Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del presidente Juan Manuel Santos. Esta acción será ejecutada bajo supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: Santos pidió reabrir vía entre Bogotá y Villavicencio

Según un comunicado emitido por Ministerio, se estableció que el cierre de la vía fue una decisión que se tomó como medida preventiva para "preservar la vida de los transeúntes" y así poder acciones que pudieran garantizar un tránsito seguro tras evaluar las causas que ocasionaron el desplome del viaducto Chirajara.

De igual manera mintrasporte indicó que concesionario Coviandes presentó una serie de medidas "dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)".

Ahora que se ha conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que bajo el "cumplimiento riguroso de estas medidas"es viable levantar el cierre de la vía. "y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten", precisó la comunicación emitida por el ministerio de Transporte.

Cabe destacar que tras una reunión con el Ministerio de Transporte y Coviandes, el presidente Juan Manuel Santos pidió reabrir la vía Bogotá – Villavicencio.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno analizó el plan de medidas de seguridad presentado por el concesionario y decidió reabrir el paso que estaba cerrado.

Durante el encuentro en la tarde del 2 de febrero, el presidente y el concesionario evaluaron los riesgos que puede presentar la estructura que quedó del puente Chirajara, tanto para los trabajadores como para los vehículos que transitan por la zona.

A continuación el comunicado emitido por el ministerio de Transporte

1. Luego de recibir el primer informe de la interventoría Interconcesiones sobre las causas que ocasionaron el desplome del viaducto Chirajara, que identificaba riesgos inminentes para usuarios del tramo aledaño a la infraestructura colapsada en la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del kilómetro 62, como medida preventiva y con la finalidad urgente de preservar la vida de los transeúntes se decidió cerrar la vía con el fin de analizar la situación y proceder a tomar las medidas necesarias que nos permitieran garantizar un tránsito seguro en el sector de la tragedia al tiempo que no afecte el transporte de bienes y productos que surten al interior del país a través de esta importante vía.

2. El concesionario Coviandes presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)”. Bajo esos supuestos, el concesionario informó que así asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial.

3. Una vez conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten.

4. Una vez implementadas las medidas informadas por el concesionario, el Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Esta acción tendrá la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policia Nacional.

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.