Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena

Una jornada de movilizaciones indígenas mantiene la atención en el centro de Bogotá este martes 21 de abril, en medio de momentos de tensión registrados en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque inicialmente se habló de un ingreso a la Cancillería, desde la entidad se aclaró que los integrantes de la Minga Indígena no lograron entrar al Palacio de San Carlos, sede principal del Ministerio. Sin embargo, sí ingresaron a la Academia Diplomática, edificio contiguo.

Pese a esta situación, en este momento los accesos a ambos lugares permanecen bloqueados, lo que ha restringido el ingreso y salida de funcionarios y otras personas en la zona.

En redes sociales se han difundido videos en los que se observa a manifestantes intentando entrar a las instalaciones. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, “cuando funcionarios querían salir de la entidad, la comunidad intentó ingresar”, lo que generó episodios de confrontación, según el diario El Tiempo.

En el lugar se concentran cerca de 800 integrantes del pueblo Misak, provenientes del resguardo Guambía, en Silvia (Cauca), quienes llegaron a la capital tras movilizarse desde ciudades como Popayán y Cali. El plantón inició sobre el mediodía frente a la Cancillería y generó bloqueos en la zona.

¿Por qué protestan los indígenas Misak en Bogotá?

La movilización se da en rechazo a resoluciones expedidas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entre 2023 y 2024, las cuales —según la comunidad— desconocen derechos de propiedad sobre territorios que les fueron reconocidos desde 1966.

Los líderes indígenas aseguran que estas decisiones estarían afectando cerca de 9.000 hectáreas y limitando la movilidad dentro de sus territorios. Por esta razón, exigen la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y la anulación de dichas medidas.

En diálogo con La FM, Esteban Ussa, vicegobernador del Cabildo Indígena del resguardo de Guambía, aseguró que la movilización podría extenderse de forma indefinida hasta obtener una respuesta.

“Con las nuevas resoluciones que ha emitido la Agencia Nacional de Tierras en los años 2023 y 2024, se ha invadido nuestra propiedad, principalmente en el departamento del Cauca. Además, se ha afectado la movilidad en nuestros territorios porque no se permite la libre circulación. Esperamos una respuesta positiva”, indicó.

Así avanza la situación

Según los últimos reportes oficiales, se presentó una confrontación luego de que parte de la comunidad intentara ingresar a las instalaciones, lo que llevó a reforzar la seguridad en el lugar.

La Secretaría de Gobierno informó que equipos en terreno trabajan para desescalar la situación y evitar nuevos enfrentamientos, al tiempo que solicitó apoyo a la Policía y a las autoridades al interior de los edificios.


Valle del Cauca

Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.
Levantamiento de cuerpos



Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella