Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.
Impacto del Gobierno Petro en el sector minero Crédito: Freepik

Con preocupación, las autoridades administrativas en el Tolima alertaron sobre la cantidad de maquinaria amarilla en la zona sur de la región que presuntamente es utilizada desde hace varias semanas en explotaciones de minería ilegal, una problemática que está desbordada y cuya afectación es incalculable.

¿Qué tipo de maquinaria está siendo utilizada en Tolima para minería ilegal?

La advertencia la realizó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien señaló que son más de 300 las retroexcavadoras que se han podido identificar en municipios que integran el sur de este departamento y que están al servicio de minería ilegal, esto sin tener en cuenta otro tipo de maquinaria que está perjudicando el medioambiente y principalmente afluentes hídricos.

"La minería ilegal debe ser hoy una prioridad, lo que antes parecía un problema ambiental se convirtió en una amenaza directa contra la seguridad y la estabilidad de las regiones. Solo en el sur del Tolima se estima el funcionamiento de más de 300 retroextravadoras ilegales que están destruyendo ríos como el Amoyá y el Saldaña, devastando cientos de hectáreas y financiando estructuras criminales", afirmó la gobernadora.

Al parecer el auge de esta actividad ilícita está asociada con la rentabilidad del oro que aparentemente para los grupos armados ilegales es más viable que la comercialización de droga en grandes cantidades, lo que denota una transformación en las fuentes de financiación.

"Encuentran en el oro una fuente tan rentable como el narcotráfico o tal vez más rentable. Municipios como Ataco ya viven las consecuencias, el deterioro ambiental, la ruptura del tejido social y la creciente inseguridad que vive el municipio", agregó la mandataria.

Fortalecer la legislación

Matiz, al realizar un diagnóstico de la situación, indicó que al nuevo Congreso de la Republica le corresponde fortalecer la legislación y también exigió controles en la comercialización del oro.

"Combatir la minería ilegal no puede limitarse a perseguir la extracción, el país debe cerrar los canales de comercialización que permiten que ese oro siga circulando y financiando el crimen. El próximo Congreso tiene la obligación de asumir ese tema como una prioridad de seguridad nacional, necesitamos un marco normativo más fuerte y mayor control sobre la comercialización del mineral", dijo la gobernadora.

En contexto

En Ataco se presenta un problema social por motivo de la minería ilegal hace más de un año. Allí se han registrado sendas acciones operativas en las últimas semanas con unidades especiales que han arribado de otros lugares del país.

Una de ellas ocurrió durante la primera quincena de este mes, en la que en zona rural de Ataco fue destruida maquinaria valorada en $2.900 millones y que generaba un recaudo de más de $15.900 millones mensuales en favor de las economías ilícitas de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.

Entre tanto, la segundo sucedió la semana anterior, las autoridades de la región dieron cuenta de un operativo en un complejo del que extraían cerca de 24.000 gramos de oro al mes, con un valor estimado de $10.080 millones.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.