Mindefensa reconoce inquietud por aviones rusos en Venezuela

Guillermo Botero aseguró que continúa la alerta en zona de frontera.
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional Crédito: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la llegada de los aviones rusos a Venezuela e indicó que aunque les genera “inquietud”, la alerta que existe en materia de seguridad solo corresponde a Colombia y en especial a la zona de frontera.

Enfatizó que la llegada de las aeronaves al vecino país, no genera inseguridad en territorio colombiano.

“Es un asunto de Venezuela nosotros lo miramos con inquietud. Estamos pendientes, pero con lo que respecta a la frontera en este momento no se está viendo amenazada. Estamos siempre en alerta sobre la frontera”.

Desde el Gobierno Nacional se rechazó la llegada de aviones militares rusos a Venezuela, al señalar que esas situaciones lo que representan son acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Lea también: Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el arribo de esas aeronaves no contó con la autorización constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que el régimen ilegítimo de Maduro se niega a afrontar y ante la evidencia sistemática de que dicho régimen no duda en emplear la represión para perpetuarse”, sostuvo Trujillo García.

En el corredor que divide a Colombia de Venezuela hay un completo dispositivo de seguridad para salvaguardar el territorio colombiano de cualquier acto irregular o comportamiento delictivo.

Al respecto, la Cancillería rusa defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana.

"La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países", dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Cuáles son los jefes guerrilleros que podrían volver a Colombia desde Venezuela?

Las FF. MM. están atentos a posibles migraciones de disidentes, recompensas y cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
Iván Márquez y Jesús Santrich



Primera masacre de 2026: tres mujeres asesinadas en Santander de Quilichao

El hecho provocó reacciones nacionales y críticas al Gobierno por la seguridad en los territorios.

Petro convoca movilizaciones para “defender la soberanía nacional”

El mandatario convocó movilizaciones para la tarde de este miércoles en todas las plazas públicas del país.

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Lo último de la crisis en Venezuela, Nicolás Maduro y reacciones desde Estados Unidos hoy 6 de enero de 2026

Captura de Nicolás Maduro en EE. UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

¿Qué significa el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada para la política venezolana?

Delcy Rodríguez

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Alerta en Caracas: se reportaron disparos en inmediaciones del Palacio de Miraflores

Se reportaron disparos en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela.

¿Qué viene para Venezuela tras la captura de Maduro? Analista explica los escenarios políticos y económicos

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, analizó en La FM los efectos de la situación venezolana en Colombia.

¿Por qué la nómina de 25 jugadores genera inconformidad en los equipos colombianos?

Liga BetPlay Dimayor

¿Por qué Cilia Flores podría convertirse en pieza central del proceso judicial en EE. UU. contra Maduro?

captura de maduro cilia flores podria ser pieza clave del proceso judicial contra maduro