Mindefensa cuestiona efectividad de drones para fumigar cultivos ilícitos

No obstante, el ministro indicó que los drones se están utilizando en Antioquia.
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos Crédito: Policía

Guillermo Botero, ministro de Defensa, reconoció que los drones para erradicar cultivos ilícitos con glifosato no han dado los resultados esperados.

“Es un experimento bastante interesante que requiere de una tecnología importante, se pierden tiempos en la recarga de los herbicidas y combustibles. Su efectividad no es tan alta pero está dando resultados”, dijo el ministro de la cartera de Defensa.

Pese a su baja efectividad en materia de fumigación, la Policía Antinarcóticos consideró que el uso de drones es necesario, ya que previene afectaciones a los erradicadores ante una posible presencia de artefactos explosivos.

Lea también: Hasta 15 ataques al mes reciben los policías en erradicación de cultivos ilícitos

Cifras oficiales indican que en lo que va corrido del año se han registrado más de 100 ataques a uniformados en zonas de erradicación; la mayoría de ellos con minas antipersona en el departamento de Antioquia.

Nariño, Putumayo y Catatumbo son las regiones del país en las que más hay hectáreas de cultivo ilícitos, por lo que allí la labor de erradicación fue reforzada para evitar afectaciones de grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Pelusos.

No tienen licencias

Según la Policía, los drones están en etapa experimental ya que dichos dispositivos no cuentan aún con las licencias ambientales y precisó que cada dispositivo tiene un costo de 10 mil dólares, cerca de 30 millones de pesos, que ademas quedarán financiados para los próximos gobiernos.

Le puede interesar: Fumigación con glifosato estaría dañando cultivos en Antioquia


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: ya van 106 réplicas tras el sismo de magnitud 7,4

El Servicio Geológico Colombiano informó que ocho de las réplicas han tenido magnitud superior a 3,0 y una superó 4,0.
réplicas del terremoto en Colombia



Último balance del terremoto en Colombia: 188 muertos y 1.677 heridos

Cali y Pereira concentran la mayor cantidad de víctimas mortales tras el terremoto de magnitud 7,4. Asocapitales reportó además 243 estructuras colapsadas.

Incendio en Centro de Detención de Buenaventura dejó seis muertos y afectó más del 90% de la infraestructura

Una confrontación entre personas privadas de la libertad de ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ terminó en un incendio dentro del Centro de Atención Transitorio Marte de Buenaventura.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy