Mindefensa anuncia cambios en Comando Central de FFMM tras escándalo de recursos

Desaparecen el Comando Regional de Inteligencia y el Comando Conjunto de Inteligencia.
MinDefensaAnuncioPrensaFotoOficial.jpg
El ministro Luis Carlos Villegas durante el anuncio / Foto vía @mindefensa

Luego del escándalo que se dio en el país por la presunta malversación de recursos de las Fuerzas Militares asignados a labores de inteligencia, el Ministerio de Defensa anunció que dejará todo el proceso en manos de los entes de control y varios cambios en el organigrama de esta entidad.

El ministro Luis Carlos Villegas sostuvo que ante lo sucedido, han tomado la decisión de desaparecer el Comando Regional de Inteligencia y el Comando Conjunto de Inteligencia, y advirtió que pese a que respetan la presunción de inocencia de los militares acusados, caerá todo el peso de la ley sobre quienes se les demuestre que actuaron en contra de la ley.

"Se ha designado un equipo especial para que trabaje de manera conjunta con la Procuraduría, se suspenderá hasta por 30 días el uso de los dineros de la cuenta de gastos reservados (...) el general Jairo Salguero, inspector general de las Fuerzas Militares, será el encargado de vigilar que esto se cumpla de la mejor manera", dijo Villegas.

El Ministerio de Defensa reportó que entre los años 2009 y 2018 se ejecutaron cerca de 8.900 millones de pesos en la cuenta de gastos reservados, pero aclaró que solo una pequeña parte de estos dineros se vio comprometido en el escándalo de corrupción, en el cual serán ahora los entes de control los encargados de toda la investigación.

"En la información entregada a los entes de control se dio noticia de los presuntos responsables, los procedimientos para cometer este ilícito y los lugares en los que se pueden hallar los documentos de soporte para sustentar el hallazgo de las irregularidades", dijo el funcionario.

Recientemente la Procuraduría aseguró que tiene pruebas que vinculan a doce militares con la presunta corrupción dentro de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

"Toda esta información, por cuestiones de seguridad nacional, se debe manejar con la mayor reserva posible, no obstante debemos dejar en claro a la comunidad que esto no se pasará por alto y sancionaremos a todos los que se hayan visto involucrados", dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

El Ministerio de Defensa solicitó a todas las entidades de las Fuerzas Militares involucradas con éste escándalo varios informes para que aclaren lo sucedido y los respectivos planes de corrección, y puso como fecha límite el 30 de mayo para que sean entregados para darlos a conocer a la opinión pública.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Nuevas medidas ambientales marcarán el futuro del cultivo de aguacate en Colombia

MinAmbiente puso a consulta pública una resolución que fija reglas para que el cultivo de aguacate sea ambientalmente responsable
Aguacate Hass



Colombia despacha 22 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, tras huracán Melissa

También adelantaron el alistamiento logístico para el envío de 54 toneladas de asistencia humanitaria adicional con destino a Cuba.

Bogotá vivirá jornada de movilización este viernes: puntos de concentración y horarios

Durante la tarde del viernes 31 de octubre, se espera que los motociclistas continúen con las restricciones en las principales vías de la capital colombiana.

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero