La migración venezolana y sus odiseas

Situaciones críticas a través de los años de estar cerradas las fronteras colombo-venezolanas, consecuencias que viven miles de venezolanos.

En los últimos seis años, Colombia ha pasado de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de 1,7 millones. Hoy son prácticamente 1 de cada 25 personas. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad, huyendo de una situación de crisis extrema en su país natal.

Convirtiéndose la migración hacía otros países latinoamericanos como la única salida y escapatoria de un régimen político que parece no tener un fin.

Según las organizaciones internacionales defensores de los derechos humanos cada año sube la taza de las personas que emigran del país de Venezuela. En los últimos años el número de emigrantes venezolanos ha aumentado en un 283,27% de personas que migran a otros países, siendo un total de 1`862.341 venezolanos que buscan condiciones dignas de vida.

Norte de Santander es uno de los departamentos con más fronteras y pasos irregulares que comunican con Venezuela, cuenta con 187.121 migrantes venezolanos en todo el departamento. Cúcuta es una de las ciudades donde más transitan los emigrantes venezolanos y es la ciudad que muchos de ellos prefieren optar como nuevo hogar.

Enfrentarse a los riegos es el pan de cada día de muchos migrantes que se atreven a cruzar ríos, trochas, pasos irregulares con tal de tener un mejor sustento para sus familias. Esto se debe ante la escasez de alimentos en el vecino país, Una gran mayoría de los venezolanos deben venir con frecuencia hacia Colombia para poder abastecerse. Luis Rodríguez vive en la capital del estado Táchira. Y para conseguir alimentos. Comienza su travesía desde muy temprano.

Este migrante cuenta la situación actual y cómo hace para poder subsistir en su país. “Vengo a comprar comida todo tipo de comida. Lo que alcance para 2 semanas”, Luis Rodríguez.

Rodríguez asegura q usar las trochas entre los 2 países, es la única opción que tiene hoy en día para llevar alimentos y víveres a su hogar en la ciudad de San Cristóbal y que invierte todo un día en esta travesía.

La mayoría de migrantes están convencidos de que va a pasar un buen tiempo antes que cambie el sistema de abastecimiento para sus seres queridos, por más que el gobierno venezolano haya anunciado la apertura de los puentes internacionales como francisco de paula Santander y el puente Simón Bolívar aún sigue el paso peatonal restringido, solo, paso humanitario.

La capital nortesantandereana cuenta con 94.847 migrantes venezolanos en territorio cucuteño.

De acuerdo con el dato entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

De acuerdo con las agencias de Naciones Unidas, se ha detectado un repunte en el número de venezolanos que abandonan el país y se estima que, si persiste esta tendencia, a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una cifra por encima de los datos de la crisis siria.

Situación que cada vez es peor….


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático