Migración Colombia investiga nuevo posible represamiento de cubanos en Urabá

34 mil centroamericanos se represaron hace dos años en ese lugar.
ChristianKrügerRefCOLPRENSA.jpg
Christian Krüger / Colprensa.

Las autoridades migratorias investigan si en el turístico corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí, hay un nuevo represamiento de ciudadanos extranjeros que pretenden cruzar hacia Centroamérica, para posteriormente llegar a los Estados Unidos. La Defensoría del Pueblo y las alcaldías de esa zona de Chocó habían emitido una alerta por la constante llegada de migrantes irregulares.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, recordó que cerca de 34 mil cubanos y haitianos ya se habían represado hace dos años en el Urabá, pero que la problemática ha sido superada en un 90 por ciento. Por eso, solicitará información a la Alcaldía de Acandí, pues según denuncias de la comunidad, otra vez habría 200 extranjeros represados en límites con Panamá.

"En el año 2016 encontramos 34 mil personas en esa situación, eso se ha disminuido en un 90 por ciento. Frente a los posibles 200 casos nuevos yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar, normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito".

En otros municipios como en Bahía Solano, la Alcaldía confirmó que todavía mantiene la alerta por la llegada de extranjeros irregulares. La dirección de Migración Colombia confirmó que el año pasado se detectaron 3 mil nuevos casos, y en lo corrido de este año se han detectado 100 personas que pretenden hacer tránsito irregular en esa zona del país.

La mayoría de migrantes que cruzan por el Urabá no tienen la intención de quedarse Colombia, sino que cruzan por el país para pasar a Panamá, luego a Costa Rica y finalmente a Estados Unidos. La mayoría de los cubanos migraron por la crisis del beneficio de "pies secos, pies mojados", mientras que los haitianos huyen de la pobreza generada por el terremoto de hace 8 años.


Temas relacionados

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.