Animales muertos y 50 hectáreas consumidas en incendio en Los Montes de María

La emergencia amenaza una reserva forestal ubicada en zona rural de El Carmen de Bolívar.
El personal debe caminar más de 10 kilómetros para poder llegar al sitio de la emergencia.
Crédito: Más de 80 personas, entre miembros de organismos de socorro y ciudadanos, están ayudando a sofocar las llamas. Foto/Cortesía

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres, ha lanzado un S.O.S por la emergencia que está ocasionando un voraz incendio forestal que lleva más de 24 horas activo y que ya ha arrasado con más de 50 hectáreas de capa vegetal en la alta montaña de Los Montes de María.

El mandatario municipal manifestó, en diálogo con RCN Radio, que las dificultades para acceder al epicentro de la emergencia, a donde solo se puede ingresar a pie, han ocasionado que no se haya podido sofocar la conflagración, la cual amenaza una importante reserva forestal que se encuentra en la zona.

El personal debe caminar más de 10 kilómetros para poder llegar al sitio de la emergencia.
Crédito: Más de 80 personas, entre miembros de organismos de socorro y ciudadanos, están ayudando a sofocar las llamas. Foto/Cortesía
El personal debe caminar más de 10 kilómetros para poder llegar al sitio de la emergencia.
Crédito: Más de 80 personas, entre miembros de organismos de socorro y ciudadanos, están ayudando a sofocar las llamas. Foto/Cortesía

"Tenemos a unas 80 personas combatiendo el incendio. Allí están personal del Cuerpo de Bomberos, campesinos e incluso ciudadanos que hemos contratado para poder hacerle frente a la emergencia", dijo.

Torres indicó que con apoyo de la Gobernación de Bolívar se están adelantando gestiones para que la Fuerza Aérea Colombiana pueda ayudar en las labores de contención de las llamas.

"La Armada Nacional también nos está ayudando, pero estamos necesitando del apoyo de la Fuerza Aérea para que con helicópteros podamos lanzar agua, porque el ingreso a la zona es muy complicado debido a que es muy montañosa y el personal, por más que quiera, no puede llegar hasta allá", aseveró.

El incendio forestal comenzó en una parte boscosa de la comunidad de Raizal. Sin embargo, el alcalde Torres advierte que los fuertes vientos que se están presentando, están ocasionando que las llamas se estén desplazando hacia una vereda conocida como San Carlos.

"Esa es una zona montañosa, que es bastante empinada y que se encuentra en la parte alta de los Montes de María. Los vientos están ocasionando que la situación se vuelva más complicada. Esta es una zona donde habitan osos perezosos, iguanas, ardillas, armadillos y con dolor debo decir que han muerto muchos animales", indicó.

"Se ha perdido una gran cantidad de bosque tropical, de arboles que son ancestrales. Tristemente estas son las situaciones que ocasionan estos fuertes veranos", agregó.

El mandatario de El Carmen de Bolívar, quien declaró la calamidad pública por la temporada seca, hizo un llamado especial a las comunidades campesinas para que se abstengan de realizar quemas, debido a que este tipo de prácticas son las que habrían generado esta emergencia, que es la quinta en el año que se presenta en el municipio.

"Estamos haciendo una campaña en la que los estamos invitando a que no quemen en estos momentos donde estamos sufriendo por esta sequía, donde cualquier cosa se nos vuelve algo de proporciones alarmantes", puntualizó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.
Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.



PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara