Los más de 300 ventiladores entregados a Bogotá quedarían instalados este 11 de julio

Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en entrevista con La FM.
Entrega de ventiladores a Bogotá
Momento de entrega de ventiladores a Bogotá. Crédito: Ministerio de Salud

Esta semana se presentó un enfrentamiento entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, porque la mandataria aseguró que más de 200 ventiladores mecánicos entregados por el Gobierno no servían lo que generó controversia.

Ruíz que ha intentado mantenerse al margen de las discusiones con la mandataria de los bogotanos, quien ha lanzado varias pullas al Gobierno, le respondió a través de Twitter que solo se trataba de 26 ventiladores y que no estaban dañados sino que faltaba calibrarlos a la altura de Bogotá. “Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma”, escribió.

Para disipar la discusión, la mandataria este jueves elogió el trabajo del ministro de Salud durante la emergencia sanitaria que afronta el país a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó que aún no están funcionando totalmente los 305 respiradores artificiales que entregaron a Bogotá, pero que posiblemente este sábado quedarían instalados en su totalidad.

“No todos están funcionando, progresivamente se van instalando, esperamos que mañana queden en su totalidad instalados y deben estar funcionando”, aseguró.

Explicó que los ventiladores son de última tecnología y para que queden funcionando completamente en cada una de las UCI de la ciudad, se requiere de un proceso de calibración y de verificación para que cumpla con todos los requisitos para salvar la vida de las personas.

“Bogotá tiene temas grandes que atender y tenemos que enfocarnos en esos temas, el tema de ventiladores va avanzando”, subrayó.

Por ahora, la instalación de los nuevos ventiladores ha permitido aumentar la capacidad de las UCI, reduciendo el porcentaje de ocupación de las camas UCI a 81.2%, según cifras de la Secretaría de Salud.


Temas relacionados

Barranquilla

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.
Calor extremo



El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia