Luz Marina Monzón: no sabemos qué presupuesto tendrá la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

En diálogo con LA FM, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas afirmó que la entidad tendrá un enfoque humanitario y extrajudicial.
Luz-Marina-Monzón-directora-Unidad-Búsqueda-de-Desaparecidos-Movice.jpg
Luz Marina Monzón,directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos / Imagen suministrada por el Movice

Este martes el presidente Juan Manuel Santos nombrará en su cargo a la directora de la Unidad Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón, tras varios meses de haber sido seleccionada por el Comité de Escogencia para el cargo.

Monzón estará a cargo de buscar a las casi 60 mil personas desaparecidas que ha dejado el conflicto en Colombia, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Luz Marina Monzón es abogada y cuenta con una especialización en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Derechos Humanos y una Maestría en Derecho de la Universidad Nacional.

Es una reconocida investigadora y ha trabajado en casos de relevancia nacional como el asesinato de Jaime Garzón, el asesinato de Jesús María del Valle y el exterminio de la Unión Patriótica.

Previo a su posesión, LA FM habló con Monzón para conocer cuáles serán los principales retos de esta Unidad y conocer su perspectiva ante los diferentes casos que asumirá dicho organismo.

¿Cuáles son los principales retos de la Unidad para el cumplimento de lo acordado entre Gobierno y Farc?

LM: los retos están ubicados en distintos niveles, uno de los más importantes es poder encontrar a las personas que están desaparecidas y generar un recuentro con sus familias.

Un segundo reto es que los familiares de esas personas desaparecidas puedan tener participación en la búsqueda de sus seres queridos. También hay un reto importante que tiene que ver con lo político y con ello me refiero a la voluntad política de todo el conjunto del Estado, con las instituciones con las que la Unidad se relacionará para lograr el objetivo, que es darles respuesta a las víctimas y familiares.

Así mismo, es fundamental contar con los recursos y las condiciones para que la Unidad pueda desarrollar su mandato de manera apropiada y oportuna. Ese aspecto es vital porque es una de las deudas que tiene el Estado con las víctimas, siempre se han dado demoras en estos casos.

¿Al ser una entidad que estará concentrada en el Ministerio de Justicia, y no a nivel central, considera que tendrá la independencia necesaria?

LM: yo espero que sí por la forma en que se dispusieron las normas en el Acto Legislativo y en el decreto que crea la Unidad. Además, espero que la Corte Constitucional revise en ese momento esa reglamentación y refuerce este mensaje sobre la autonomía y la independencia, para que realmente la institución tenga herramientas para dar respuesta al mandato que tiene.

¿Ya conoce los recursos que le serán asignados?

LM: no. La creación de la Unidad en este momento se dará de manera parcial; se da de esta manera porque es necesario establecer de manera clara cuál será la dimensión de la institución, de cuántas personas será, cómo garantizará la participación de los familiares. Por esto vamos a tener cinco meses para definir cuál va a ser la planta y la dimensión de la Unidad.

¿La Unidad iniciará priorizando algunas víctimas?

LM: no puedo hablar de priorizar, porque frente al dolor y necesidad de las familias de encontrar a sus seres queridos no se podría hacer de esa manera. Lo que vamos a hacer es planificar en torno a la búsqueda, que es el carácter extrajudicial y humanitario.

Los familiares van a participar en la búsqueda de los desaparecidos y, en este sentido, la planificación de la Unidad se realizará con base en la información que se tenga de la participación de los familiares y la posibilidad de documentar suficientemente a quien estamos buscando para una vez encontradas las personas las podamos identificar.

¿Qué va a pasar en el caso de Hidroituango?, teniendo en cuenta que hay una misión internacional que ha dicho que en la hidroeléctrica aún hay cuerpos de desaparecidos

LM: me parece muy grave lo que pasa con Hidroituango; y me parece grave por la información que tengo de la misión internacional que estuvo en el país. Yo creería que el Estado debería tomar medidas preventivas cautelares que impidan que haya un llenado en ese territorio si es que las familias piensan que allí podrían estar los restos de esas personas.

Debe haber análisis sobre el territorio para que se determiné quienes están allí. No podré como institución hacer mucho hasta que dentro de cinco meses quede completamente creada la Unidad.

¿Podrá la Unidad intervenir en la búsqueda de personas en casos como los jóvenes de Soacha y el Palacio de Justicia?

LM: la posibilidad de que la Unidad entre a apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas en estos dos casos dependerá de la voluntad política y la disposición de la Fiscalía para facilitar que la Unidad pueda contribuir en la búsqueda de las personas.

De otro lado, también dependerá de las claridades que dicte la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad del decreto que la crea y fije las obligaciones del Estado para que la Unidad pueda funcionar.

¿Cuál es su principal preocupación ante el cambio de Gobierno?

LM: Considero que lo más importante es que un nuevo Gobierno garantice los recursos necesarios para la Unidad, pues solo de esta manera se podrá cumplir con el mandato del organismo, eso es lo que esperamos que se pueda desarrollar a cabalidad.

¿Cómo será la articulación con la Comisión Nacional de Desaparecidos y la Unidad de de Búsqueda de Desaparecidos?

estas dos organizaciones no tienen la misma función, la primera – la Comisión Nacional de Desaparecidos- se crea con un propósito, que creo que no ha tenido la posibilidad de desarrollar suficientemente y es formular o contribuir a la formulación de política pública que le permita al Estado hacerle frente a la desaparición forzada; lastimosamente tiene un nombre equívoco porque esta comisión no busca a los desaparecidos.

En cambio, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos sí tendrá el mandato de buscar a los desaparecidos, pero no bajo un enfoque judicial sino bajo uno humanitario y extrajudicial. Son dos mandatos distintos pero no opuestos, ambos contribuirán a la prevención y a que la respuesta sea más efectiva a mediano y largo plazo en estos casos de desaparición.

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.