Luis Ernesto Gómez será candidato a la Alcaldía de Bogotá

Se trata del exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. Crédito: Colprensa

A nueve meses de una de las contiendas políticas más importantes del país, se siguen conociendo los candidatos que le apuntan a quedarse con el cargo de alcalde que ostenta Enrique Peñalosa en la capital.

Con la presentación del movimiento Activistas, el pasado sábado en el norte de Bogotá, se oficializó la aspiración del exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez a la alcaldía de Bogotá, quien hasta junio del año pasado era integrante del Partido Liberal, colectividad a la que renunció después de que en la segunda vuelta presidencial esta decidió apoyar a Iván Duque.

“En Bogotá nace Activista, un nuevo movimiento cultural y político de ciudadanos “de a pie” que luchan por la protección del medio ambiente y de los animales, los derechos de las minorías sexuales y étnicas, y por una oferta deportiva y cultural diversa, entre otras causas. Ellos se activaron para hacer política ante la incapacidad de los partidos tradicionales de representar las nuevas expresiones ciudadanas, especialmente de los jóvenes”, aseguró Gómez.

Lea además: Los candidatos que irían por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de este año

En medio del lanzamiento de la nueva colectividad, el exviceministro estuvo acompañado de algunos partidarios de centro y de la izquierda, como la excandidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo, el exministro del Interior Guillermo Rivera, la representante de la Coalición Decentes María José Pizarro y otra de las figuras que suena para una posible candidatura a la alcaldía, la exsenadora de Alianza Verde, Claudia López.

De igual forma, Gómez aseguró que con la creación de este nuevo movimiento aspirarán a crear una lista representativa en el Concejo de Bogotá a través de votaciones por internet y criterio de paridad entre hombres y mujeres.

“Desde la Alcaldía y el Concejo de Bogotá este movimiento propone implementar programas, de manera conjunta con la ciudadanía, para que no se siga haciendo más de lo mismo de los últimos años, y mejore, realmente, la calidad de vida en la capital”, explicó el exviceministro.

Lea también: Celio Nieves, precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático

Cabe recordar que junto a Gómez ya suenan otros nombres para ser el sucesor de Peñalosa en el Palacio de Liévano. Por el partido Alianza Verde el que más suena y busca el aval oficial de la colectividad es Antonio Navarro Wolff, quien desde hace varios meses anunció que no buscaría renovar su curul en el Senado sino que iría por la Alcaldía.

Por el Centro Democrático se están debatiendo los concejales Diego Molano y Ángela Garzón y el representante a la Cámara Samuel Hoyos. Entretanto, el Polo Democrático ya dio el aval para que el concejal Celio Nieves sea su precandidato a la Alcaldía, sin dejar de lado la posibilidad de una consulta interpartidista si se llegara a concretar otro aspirante.

Le puede interesar: Samuel Hoyos, cerca de una alianza con conservadores para la Alcaldía de Bogotá

Otros de los que aún no han confirmado, pero están a la espera de apoyo para oficializar su candidatura son Jorge Rojas, Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?