Los puntos más importantes en el empalme del Dane

La reunión continuará este miércoles en horas de la tarde.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que durante la reunión de empalme de la entidad con el equipo del gobierno entrante, la cual duró más de 6 horas, se trataron cinco ejes fundamentales: la continuidad de aprobación de la ley de estadísticas oficiales , la cual se tramitó en primer debate en la pasad legislatura, y busca que el enfoque diferencial étnico y de poblaciones invisibilizadas puedan ser más visibles.

En segundo lugar se planteó al próximo Gobierno el censo económico. Es clave que luego de 30 años de no haberse un censo se haga realidad esta operación estadística, según dijo Oviedo.

"Presentamos todo el trabajo que hemos venido desarrollando para que el próximo año el país pueda tener ese caso", sostuvo.

Otro de los temas que se tocaron fue el de fortalecer tecnológicamente el Dane para que la entidad sea resiliente a los posibles futuros incidentes informáticos como los que sucedieron en noviembre del año pasado, por lo que será necesaria una mayor inversión de recursos para este fin, según la entidad.

Vea también: Muerte de Iván Márquez: la hipótesis de lo que habría pasado

Oviedo también dijo que se habló sobre la recuperación de la confianza institucional, "hemos expresado al equipo de empalme del Gobierno electo la necesidad de definir mecanismos que permitan recuperar la confianza institucional de las organizaciones indígenas y negras afrocolombianas, raizales y palenqueras".

Otro de los puntos del empalme está asociado al catastro multipropósito, para poder aprovechar los elementos de preparación y capacidades institucionales desde la perspectiva técnica y regulatoria en los diferentes modelos descentralizados de prestación del servicio público catastral.

"Hoy tuvimos la oportunidad de compartir cuáles son los elementos normativos constitucionales y de contexto institucional así como de carácter estratégico misional que rigen la función del Dane y pudimos entrar en materia sobre las dinámicas presupuestales y planeación de todas las actividades estadísticas", precisó Oviedo.

La reunión continuará este miércoles en horas de la tarde con temas poblacionales y catastro multipropósito.


Temas relacionados

EPS

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.
EPS Abelardo de la Espriella



Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.