Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá
Lluvias e inundaciones en Bogotá Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias continuarán durante los próximos días en Bogotá, en medio de la segunda temporada de más precipitaciones del año durante octubre y noviembre.

La advertencia se conoce después de las precipitaciones de los últimos días y que han generado granizadas, caída de árboles e inundaciones de algunos corredores viales.

La entidad explicó que el hecho de que se estén consolidando condiciones asociadas al fenómeno de El Niño, no significa que desaparezcan las lluvias.

El Ideam agregó que por el contrario, el país atraviesa actualmente la segunda temporada de más lluvias, durante la cual pueden presentarse episodios puntuales de precipitaciones fuertes, tormentas eléctricas y descargas atmosféricas.

La mayor actividad eléctrica se concentró en pocas horas

En Bogotá, esa combinación de condiciones atmosféricas quedó evidenciada durante las últimas horas. El satélite GOES-19 registró 258 descargas eléctricas dentro del Distrito Capital entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, de acuerdo con el reporte entregado por el Ideam.

Del total registrado, 221 descargas ocurrieron en la zona urbana y los cerros de Bogotá, mientras que las otras 37 se presentaron en el área rural del sur de la ciudad, principalmente en sectores de Usme y Sumapaz.

La actividad eléctrica tuvo además una concentración importante alrededor del centro de la capital. El momento de mayor intensidad se presentó entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde, franja en la que fueron contabilizadas 166 descargas eléctricas.

Antes de ese periodo se habían registrado 3 entre el mediodía y la 1:00 p. m., 31 entre la 1:00 y las 2:00 p. m. y 44 entre las 2:00 y las 3:00 p. m.

El Ideam también contabilizó 1.973 descargas eléctricas en municipios cercanos a Bogotá, con una concentración importante hacia el norte, especialmente en Pacho, Subachoque y La Peña. También se reportó actividad hacia el suroccidente, en inmediaciones de Villarrica.

El episodio del lunes estuvo acompañado además por fuertes precipitaciones y reportes de granizo en diferentes sectores de Bogotá, condiciones que generaron afectaciones puntuales en la ciudad.

¿Seguirá lloviendo en Bogotá?

El panorama meteorológico mantiene la posibilidad de nuevas precipitaciones. El Ideam aseguró que octubre y noviembre corresponden a los meses de mayores volúmenes de lluvia dentro de esta segunda temporada, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

La entidad también advirtió que una previsión de acumulados de lluvia inferiores a los habituales no significa que no puedan presentarse aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, descargas atmosféricas, inundaciones o movimientos en masa en momentos específicos.

Por eso, las condiciones registradas en Bogotá durante los últimos días no representan el final de las precipitaciones. El comportamiento puede cambiar de un día a otro y producir lluvias intensas de corta duración.

Finalmente, el Ideam mantiene el monitoreo de las condiciones atmosféricas y señala que la información será comunicada a las autoridades para fortalecer las medidas de prevención y respuesta ante los fenómenos asociados a esta temporada de lluvias.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es el pronóstico del Ideam para Bogotá en materia de lluvias? 

El Ideam advirtió que las lluvias continuarán al atravesarse la segunda temporada de más precipitaciones del año, por lo que persistirán episodios puntuales de aguaceros fuertes, granizadas, tormentas eléctricas e inundaciones viales.

¿Cuántas descargas eléctricas se presentaron en las últimas horas? 

El satélite contabilizó 258 descargas eléctricas en el Distrito Capital entre las 12:00 m. y las 6:00 p. m., alcanzando su pico más crítico entre las 3:00 p. m. y las 4:00 p. m. con 166 rayos en pocas horas.

¿En qué otras áreas hubo descargas eléctricas? 

En Bogotá ocurrieron 221 descargas sobre la zona urbana y los cerros, y 37 en la zona rural sur (Usme y Sumapaz); asimismo, se detectaron 1.973 descargas en la Sabana y municipios cercanos como Pacho, Subachoque y La Peña.

¿Seguirán las lluvias? 

La entidad explicó que los acumulados inferiores a lo habitual no previenen eventos extremos de corta duración, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en sectores vulnerables.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.
Alumbrado público de Cali
Ver



Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.