Lafaurie califica de "antipática" decisión del Gobierno de sacarlo de la Junta Directiva de Finagro

El líder gremial indicó que la decisión de excluir a los gremios de la junta directiva es parte de una actitud antipática.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

Recientemente se supo que hubo un cambio significativo en la junta directiva del Fondo del Sector Agropecuario (Finagro).

José Félix Lafaurie, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), habría quedado fuera de esta junta. A esta salida se suma Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Lafaurie indicó a RCN Radio que no fue notificado formalmente de su salida de la junta directiva. Se enteró por los medios de comunicación. “Me enteré por los medios de comunicación, ni siquiera nos avisaron”, afirmó.

Le puede interesar: Lafaurie reveló alarmantes ganancias del narcotráfico

Asimismo, calificó esta situación como una decisión equivocada del Gobierno. “Me tocó como viceministro de Agricultura del Gobierno del presidente Gaviria. Si se quiere, el primer viceministro que, como tal, actúa en la Junta Directiva (…). Hace más de 34 años, la SAC y Fedegán han estado presentes en una herramienta que es fundamental para el desarrollo del campo colombiano”, señaló Lafaurie.

El líder gremial indicó que la decisión de excluir a los gremios de la junta directiva es parte de una actitud antipática por parte del Gobierno de Gustavo Petro. “El gobierno decidió sacar a los gremios. Me parece que esa antipatía contra los gremios no ayuda en nada”, sostuvo Lafaurie.

No obstante, el presidente de Fedegán aseguró que seguirán de cerca los procesos de esta nueva junta directiva. “Tengo la plena certeza de que otro gobierno no tendrá otra alternativa sino reintegrar al presidente de la SAC y al presidente de Fedegán”, afirmó.

Por otro lado, la nueva junta directiva de Finagro sigue activa tal como venía operando. Esto continuará hasta que se posea la nueva junta, compuesta por seis miembros, ante la Superfinanciera. Ya se están realizando los trámites de posesión ante la Superintendencia Financiera.

Lea también: “No abandonemos el territorio": José Félix Lafaurie

La junta directiva actual está compuesta por los siguientes miembros:

Principales:

  • Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
  • Roberto Holguín.
  • Hernando Chica.
  • José Félix Lafaurie.
  • Orlando Hurtado.

Suplentes:

  • María Mercedes Cuellar.
  • Miguel Ángel Charria.
  • Jorge Bedoya.
  • Nelly Velandia.

Al culminar el trámite que se adelanta con la Superfinanciera, la Junta Directiva de Finagro quedaría confirmada de la siguiente manera: Germán Guerrero Chaparro, Jairo Alonso Bautista, Hernando Francisco Chica Zuccardi, Miguel Ángel Charria Lievano, Roberto Holguin Fety, Glenis Esther Garrido Cossio, Leidi Johana Pérez Hurtado, Nelly Antonia Velandia Avendaño y un empleado.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.