La ciudad de Colombia que redujo delitos en un 60%, ¿cuál es?

Con una estrategia de seguridad, se ha logrado disminuir las cifras en materia de inseguridad.
La ciudad de Colombia que redujo delitos en un 60%
La ciudad de Colombia que redujo delitos en un 60%. Crédito: Captura de video X: @DirectorPolicia

En un logro sin precedentes para la seguridad ciudadana en Colombia, Sincelejo se ha alzado como la ciudad más segura del país tras lograr una reducción de más del 60% en todos los tipos de delitos durante la administración del alcalde Yahir Acuña.

Este notable avance ha sido confirmado por las más recientes estadísticas oficiales, consolidando a la capital sucreña como un ejemplo a seguir en la lucha contra la criminalidad.

Le puede interesar: Histórico restaurante en Cartagena cerrará sus puertas: empleados perderán su trabajo

Durante una rueda de prensa, el alcalde Acuña destacó los esfuerzos conjuntos de su administración, las fuerzas de seguridad y la comunidad para alcanzar este hito.

“Desde que iniciamos esta gestión, hemos consolidado a Sincelejo como la ciudad más segura de Colombia. El reto ahora es mantener y fortalecer esta situación”, afirmó el mandatario, quien atribuyó el éxito a una estrategia integral que ha involucrado al ejército, la policía y la armada.

Acuña subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en este proceso, indicando que la participación activa de los habitantes de Sincelejo ha sido crucial para exponer y combatir actividades delictivas. “Los delincuentes se sienten cada vez más inseguros debido a la presión constante de nuestras fuerzas de seguridad”, agregó.

Sin embargo, el alcalde reconoció que aún existen desafíos, especialmente en el ámbito de la violencia intrafamiliar. Para enfrentar este problema, la administración ha lanzado nuevas iniciativas que buscan intervenir directamente en los hogares afectados, promoviendo la cultura ciudadana y recuperando valores fundamentales.

Lea también: Precio del ACPM: ¿Congreso cambiará la forma de calcularlo?

“Queremos retomar principios educativos históricos como los del ‘urbanidad de Carreño’”, señaló Acuña, en referencia a la guía de modales y comportamiento cívico que busca promover la convivencia pacífica.

La reducción de los índices de criminalidad en Sincelejo también ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas de vigilancia, como cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, y al aumento de los patrullajes policiales.

Además, la planificación urbana, con mejoras en la iluminación pública y la creación de espacios recreativos, ha contribuido a reducir las oportunidades para el delito.


Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.