Jornada laboral de 4 días: Esta es la primera empresa que implementó la medida en Colombia

Mauricio Trujillo, vicepresidente del Grupo Hada dijo que para las semanas que tengan un lunes festivo, se trabajarán los virnes.
Jornada Laboral
Jornada Laboral de 4 días en Colombia Crédito: iStock

La Ley 2101 de 2021, en la que el Gobierno decretó una reducción de la jornada laboral en Colombia sin cambios en el monto del salario ni afectar los derechos y garantías de los trabajadores. Se estableció que regirá a partir de julio 2023, sin embargo, si los empleadores y las empresas quieren adoptar la totalidad de la nueva norma desde julio del 2023 y modificar los horarios de sus trabajadores, podrán hacerlo.

Este es el caso del Grupo Hada, empresa dedicada a la producción de jabones, que se convirtió en la primera empresa en Colombia en disminuir las horas laborales, incluso, implementaron una semana laboral de cuatro días, según informó la compañía en su página web y redes sociales.

Puede leer: Desde el 2023 la jornada laboral en Colombia empezaría a reducirse

"En el Grupo Hada creemos que no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir", inicia el comunicado en el que afirman que siempre van un paso más allá.

La empresa asegura que es prioridad el bienestar de sus empleados, por lo que decidieron dar un paso a una nueva etapa de equilibrio y balance entre vida profesional y vida personal. "Hemos decidido aplicar, en las áreas de las empresas donde es posible, una semana laboral de 4 días".

El propósito de esta decisión es incentivar a sus empleados para que aunque se dediquen al 100% a sus labores, tengan oportunidad de hacer otras actividades como viajes, ejercicio, compartir en familia, estudiar y/o emprender.

"Estamos seguros de que esta decisión será beneficiosa para nuestra salud física y mental, para el bienestar de nuestros núcleos familiares, para crear 'comunidades más conectadas, resilientes y unidas en un propósito de ser siempre mejores seres humanos", explican en el informe.

Es por eso que, aseguran que no se trata de trabajar más tiempo, se trata de tener calidad en el tiempo que se trabaje, pues según ellos, no sirve de nada trabajar y trabajar sin descanso, pues esto hará que el cansancio no dé un buen resultado.

Lea aquí: Encuentran a mujeres peinándose y durmiendo durante jornada laboral

"No se trata de trabajar menos: se trata de trabajar mejor. Cumpliendo con las metas y objetivos, damos un voto absoluto de confianza hacia nuestro equipo basado en el trabajo íntegro, responsable y eficiente", afirmó.

Mauricio Trujillo, vicepresidente del Grupo Hada, explicó que los días libres serían los viernes, sin embargo, se denominó un flexiviernes', debido a que en las semanas con lunes festivo, los empleados deberán trabajar los viernes.

Finalmente, enfatizan que están seguros de llegar mucho más lejos al tener un equipo más motivado, comprometido y feliz.


Temas relacionados

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla