"No es momento para abordar estos temas con oportunismo político": Duque sobre operación en Putumayo

Duque también señaló que frente a la controversia por esta operación militar, se deben tener en cuenta tres premisas.
El presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde Nueva York, el presidente Iván Duque, se refirió al debate de moción de censura que se estaría citando en la Cámara de Representantes en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, esto ante las dudas que se han presentado tras el operativo militar en Puerto Leguizamo (Putumayo), en el que murieron 11 personas.

El mandatario aseguró que no es hora de buscar un “oportunismo político tratando de incidir en el debate electoral”.

Lea también: Jineth Bedoya fue nombrada como embajadora global de la ONU

"Este no es un momento para abordar estos con oportunismo político o tratando de incidir en el debate electoral por esta vía. La fuerza pública colombiana todos los días se la juega por los colombianos y como lo dije en el Consejo de Seguridad, nosotros tenemos cero tolerancia contra cualquier abuso por parte de la Fuerza Pública, cualquier acción contraria a la Constitución y la ley", expresó el mandatario.

En ese sentido enfatizó en que, "lo que podemos nosotros evidenciar es que hay unos protocolos, unos procedimientos que se surtieron y que hoy la voz de la Fiscalía es muy importante para esclarecer estos hechos".

Duque también señaló que frente a la controversia por esta operación militar, se deben tener en cuenta tres premisas: "Una es que las operaciones militares se adelantan con un trabajo de inteligencia e identificación previa y se contó, además de manera casi inmediata, con la participación de la Fiscalía en los actos urgentes para hacer todas las valoraciones probatorias".

Le puede interesar: Anuncian cambios en movilidad en Vía al Llano para este domingo de pascua

El mandatario aseguró que, "hay una identificación de muchas de las personas que estaban allí, en la labor de inteligencia y que estaban vinculados a grupos armados ilegales, la comunidad ha certificado que hubo un ataque hacia miembros de la Fuerza Pública, quien ha contribuido con toda la información a la Procuraduría y la Fiscalía".

Sin embargo, indicó que cualquier señalamiento previo a las declaraciones finales de la Fiscalía, "hace daño", además dijo que el Gobierno dará "toda la apertura y toda la amplitud para una operación que estaba revestida de un trabajo de inteligencia previa y que se hizo conforme a los Derechos Humanos".


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.