Iván Cepeda: sería catastrófico reiniciar la guerra en Colombia

El senador del Polo Democrático se refirió al plebiscito por la paz que se llevará a cabo el 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Iván Cepeda lleva en la solapa una foto de su padre asesinado por paramilitares en Colombia, pero también un pin del 'sí' al acuerdo con las Farc, porque para este facilitador de paz con esa guerrilla, volver a la guerra "sería catastrófico".

"Cualquier hipótesis es admisible menos volver a la guerra", dijo el senador, participante del cónclave que el 24 de agosto logró el acuerdo para terminar cinco décadas de conflicto armado con las Farc.

El pacto, que será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre para ser efectivo.

"Se dice como parte de la campaña por el plebiscito que se volvería a la guerra. Yo por lo menos no lo veo posible, y si fuera así sería catastrófico", porque "el fracaso de procesos anteriores trajo ciclos de violencia aún peores", dijo Cepeda, en alusión a tres fallidos diálogos.

El legislador de 52 años vivió en carne propia ese recrudecimiento de la guerra interna: su padre, el dirigente comunista Manuel Cepeda, fue asesinado en 1994 en el exterminio de unos 3.000 miembros de la Unión Patriótica por parte de milicias irregulares de ultraderecha en colaboración con agentes estatales.

Sin embargo, para Cepeda, un filósofo de formación que vivió exiliado en su infancia en Cuba, y más tarde fue asilado en Bulgaria y Francia, las negociaciones entre el gobierno y las Farc que se desarrollaron en La Habana desde 2012 "han creado unos precedentes importantes" que "no permitirían" reiniciar el conflicto.

"Han cambiado las fuerzas militares, ha cambiado el mundo político, ha cambiado la propia guerrilla", dijo, apuntando que "habría dificultades muy serias" para lograr un nuevo acuerdo, "porque ha sido realmente una hazaña haber llegado" a este pacto.

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026