Procuraduría abrió investigación contra supuesta pareja del presidente de Ecopetrol

El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Julián Caicedo, supuesta pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por supuestamente tener contratos con entidades privadas mientras era asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías para ser asesor, mientras que, además, tenía vigente un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo de Medellín.

Leer también: Presidente de Junta Directiva de Ecopetrol habla de los avances hacía un combustible sostenible

Según la información periodística que motivó la apertura del proceso disciplinario, Caicedo recibió honorarios estatales y sueldo desde la institución educativa, pese a que la ley prohíbe que a personas que trabajen en el sector privado mientras son funcionarios estatales.

Además mencionan que, pese a que fue contrato para asesorar a la entidad de vías, durante el tiempo que debía ejecutar las funciones, Caicedo subió fotos y publicaciones en Instagram mostrando viajes a Estados Unidos, Panamá, Chile, Meta, La Guajira y Atlántico.

Julián Caicedo Cano, supuesta pareja sentimental de Ricardo Roa
Julián Caicedo Cano, supuesta pareja sentimental de Ricardo Roa.Crédito: Tomado de redes sociales

Frente a estas dos situaciones, el organismo investigará al funcionario por tener un contrato con una institución educativa privada mientras trabajaba con el Estado.

"Asignado a la Dirección General de la planta global del Instituto Nacional de Vías INVIAS, al suscribir y ejecutar parcialmente el contrato de prestación de servicios PS 0568 de fecha 23 de enero de 2023 con la Institución Universitaria Pascual Bravo de la ciudad de Medellín", dice el documento.

Además, intentarán establecer responsabilidad en la presunta omisión de las funciones por las que fue contratado por realizar viajes durante el periodo en el que debía estar respondiendo a la entidad.

También le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría

"Al observarse que paralelamente al tiempo en que debía cumplir con estas, aparecen fotos de múltiples viajes nacionales e internacionales en la plataforma social Instagram", menciona el oficio.

Para avanzar en este proceso, la Procuraduría ordenó que se realicen las pruebas correspondientes a la Universidad Pascual Bravo de Medellín con respecto al contrato firmado, entre otras.


desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.