“Es inaudito que el director de una cárcel no sepa lo que pasa": director del Inpec tras amenazas del ‘Negro Ober’

También se conoció que cerca de 15 funcionarios también serán investigados.
Director Inpec
Director Inpec Crédito: LA FM

Luego de que en las últimas horas se conocieran amenazas de muerte contra comerciantes de varias regiones del país a través de un video por parte de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, desde su celda en la penitenciaria de Palogordo de Ocaña (Santander) por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, ‘alias Johana’ en días pasados, autoridades dieron a conocer este lunes nuevas medidas.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec dio a conocer que “Tenemos a toda la institución con la mira puesta en esta situación. Estamos identificando la red criminal que está en las cárceles para evitar que sigan las amenazas”.

Puede leer: General Sanabria dice que se usaron exorcismos para dar de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano

De igual manera, señaló que cerca de 15 funcionarios de este centro penitencial serán investigados, así como el director de la cárcel. “Es inaudito que el director de una cárcel no sepa lo que pasa en su establecimiento”.

Frente a la duda que surge frente a estas denuncias, del porqué los delincuentes tienen aparatos electrónicos en sus celdas, el director indicó que: "hay personas que se prestan para ingresar estos celulares, los ingresan en las visitas, lanzamientos desde afuera".

Asimismo, el director señaló que se espera que en las próximas horas se den a conocer nuevos movimientos dentro de la institución tras conocerse estas graves denuncias.

¿Quién es el ‘Negro Ober’?

Pues Martínez Gutiérrez pertenece a la estructura delincuencial ‘Los Rastrojos-Costeños’ y era buscado por las autoridades (por quien ofrecía una recompensa de $100 millones de pesos) por los delitos de extorsión y homicidio en la ciudad de Barranquilla y otras regiones del país.

Este delincuente fue capturado en octubre de 2021 por la Policía en una vía del municipio de Melgar (Tolima), gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, y actualmente se encuentra privado de la libertad pagando una condena de más de 50 años de cárcel.

El ‘Negro Ober’, como es conocido en el mundo delincuencial, empezó a ser buscado por las autoridades desde 2010, cuando quedó como único cabecilla de la organización delictiva denominada ‘Los Rastrojos-Costeños’, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘Máquina del mal’, fuera dado de baja en un operativo de la Fuerza Pública.

Esta organización criminal se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando.

Cabe resaltar, que el Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, ha sido trasladado de su centro de reclusión en cuatro oportunidades en un lapso de 10 años ( 2013-2023).

También lea: Video: 'Negro Ober' lanza amenaza de muerte a comerciantes en varias regiones



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.