Inseguridad en el sur de Bolívar pone en riesgo la construcción de cinco megacolegios

Los megacolegios están ubicados en las zonas rurales de los municipios del sur del departamento.
Estudiantes-1.jpg
Estudiantes. Imagen de ilustración Crédito: Archivo Colprensa

El Consorcio CED, contratista encargado de la construcción de cinco megacolegios en el sur de Bolívar, dio a conocer su preocupación por la culminación de esos proyectos por las condiciones adversas de seguridad que también podría aumentar los costos.

Los representantes de esa firma revelaron que han tenido varios inconvenientes en el cobro excesivo en el transporte, cargue y descargue de materiales, que a juicio de los contratistas se estaría disfrazando algún tipo de extorsión.

“Se han presentado casos particulares donde hemos tenido que suspender actividades por orden público y en otras por condiciones climáticas que han impedido el normal desarrollo de la ejecución de estas obras, pero estamos pendientes de reiniciar y donde hemos tenido el mínimo de garantías, no hemos parado, dijo Mauricio Campo del Cairo, director Administrativo del

Por su parte, el coronel Víctor Gómez, comandante de Policía de Bolívar, agregó que ante las condiciones difíciles para los contratistas se comprometió “a revisar los avances de obras y escuchar de parte de ingenieros e interventores algunas situaciones especiales manifestadas y que solicitan acompañamiento de la Fuerza Pública”.

Víctor Hugo Arango, director de Seguridad y Convivencia del departamento, anunció que coordinará todas las acciones que permita contar con el apoyo de las alcaldías locales, personerías, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Segunda Brigada del Ejército, con el fin de socializar con las comunidades la ejecución de los proyectos y brindar garantías al contratista.

Esta situación aumenta los costos iniciales del proyecto y pondría en riesgo la ejecución del mismo desde el punto de vista presupuestal. El proyecto se encuentra en fase preliminar, en los procesos de cimentación y fundición de columnas que soportan fuerzas de compresión y flexión de los megacolegios.

Los megacolegios están ubicados en el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos; México, corregimiento de San Jacinto del Cauca; Regencia, en Montecristo; Barranco de Loba y Chapetona, en el Peñón, por un valor de 21 mil 324 millones de pesos.


Temas relacionados

Debate

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.
debate de la gente temas principales dinamica para candidatos al senado



MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.