Inicia un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.
Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local. Crédito: Colprensa

La fiebre aftosa se conoce como una enfermedad viral, que afecta a los animales de pezuñas de una manera rápida y contagiosa. Se considera como uno de los virus más persistentes en la agricultura y el que genera mayores pérdidas económicas en el campo.

El virus se caracteriza por presentar fuertes fiebres y formaciones de vesículas en las pezuñas, hocico, espacios bucales entre otros.

Los animales que desarrollan el virus son los Caprinos, Porcinos, Bovinos, Ovinos y ciervos, quienes son los que presentan altos índices de mortalidad al año.

Lea más: Contraloría evaluará proceso que adjudicó el Fondo Ganadero a Fedegan

El objetivo principal del nuevo ciclo de vacunación es tener a los animales protegidos y sobre guardar las cocheras, rebaños y establos de los comerciantes.

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó en un comunicado que “la postergación de la fecha de inicio se estableció a raíz de la logística que se debe tener en cuenta de acuerdo con el cambio de operador”.

Lo que indica que la nueva empresa que está a cargo es “Legis” proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV, quién tendría listas las vacunas para el 14 de enero para ser entregadas a partir de esta semana.
Los departamentos en los que se estarán realizando las respectivas vacunaciones son :Cesar, Guajira, Arauca, Norte de Santander, Vichada, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Lea también: Ganaderos denuncian incremento de extorsiones en su contra

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Se espera que con el desarrollo de la actividad se logre sostener el altos nivele de protección que reciben los animales que se encuentran en las regiones fronterizas con Venezuela, en donde se presenta el mayor riesgo sanitario para la población.

Cabe destacar que la revacunación es un requisito impuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),para la recuperación sanitaria del país, en el que participan ganaderos y entidades del estado que buscan el compromiso con el agro colombiano.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe