Estudio revela que el 40% de los trabajadores ve un aumento de infidelidades en fiestas empresariales

Estudio en Colombia revela impacto de fiestas de Fin de Año en conductas y emociones laborales, incluyendo infidelidad y desinhibición.
fiesta
Estudio revela que las fiestas de Fin de Año pueden propiciar infidelidad y desinhibición. Expertos analizan impacto social y laboral. Crédito: Freepik

Las celebraciones laborales de Fin de Año representan un momento esperado en el calendario laboral y social. Sin embargo, un estudio universitario hecho en Colombia reveló que estas fiestas no solo fomentan la integración entre colegas y amigos, sino que también pueden ser terreno fértil para dilemas emocionales y conductuales.

El análisis abordó varios temas como la desinhibición, el consumo de alcohol y las actitudes hacia la infidelidad, evidenciando una radiografía de las complejas dinámicas que surgen en esos eventos sociales.

Frente al tema de la infidelidad, la investigación liderada por Óscar Mejía, director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que un gran parte de los encuestados considera que los casos aumentan en esas espacios laborales.

Un aspecto que genera debate es la relación entre las fiestas y la infidelidad. De acuerdo con el experto, el 10.9% de los consultados estuvo de acuerdo o completamente de acuerdo en que las fiestas de fin de año pueden propiciar infidelidad sexual y un 29,5% abre la puerta a cualquier cosa que pueda ocurrir.

Le puede interesar: Glamping y playa, los lugares favoritos de los infieles colombianos

Mejía señaló que aunque la percepción general minimiza el riesgo de infidelidad, la neutralidad de un porcentaje significativo de participantes deja abierta la posibilidad de escenarios diversos, particularmente en el ámbito sexual.

Otro de los hallazgos más destacados del estudio es la percepción sobre la desinhibición en las fiestas de fin de año. El 30.3% de los encuestados estuvo de acuerdo o completamente de acuerdo en que estas celebraciones fomentan la relajación de las normas sociales y laborales.

"No obstante, el 39.5% de los consultados mantuvo una postura neutral, lo que indica que este efecto no es universal. Para un 26.4% de los participantes, estos eventos son un medio para liberar el estrés acumulado, como una válvula de escape emocional", dijo Mejía.

Agregó que solo el 11.6% de los encuestados afirmó que las personas suelen desinhibirse en este contexto.

Consumo de licor

El consumo de alcohol, comúnmente asociado a estas celebraciones, mostró resultados que desafían estereotipos. La mayoría de los encuestados (53.5%) manifestó estar en desacuerdo o completamente en desacuerdo con la afirmación de que en estas fiestas se consumen altas cantidades de alcohol sin importar el contexto. Sin embargo, un 31.8% se mantuvo neutral, sugiriendo que las percepciones sobre el consumo varían significativamente según el entorno y los asistentes.

Pese a las posibles controversias, las fiestas de Fin de Año son vistas mayoritariamente como oportunidades para fortalecer relaciones. Un 74.4% de los encuestados reconoció que estas celebraciones ayudan a generar nuevas amistades, mientras que un 79.1% destacó su capacidad para fortalecer el compañerismo.

Sin embargo, no todos los efectos son positivos: una minoría indicó que estas celebraciones pueden generar rupturas de relaciones (10.9%), o incluso la pérdida del empleo (14.7%).

Más información: ¿Cuáles son las ciudades más infieles de Colombia?

El momento del día también influye en el comportamiento de los asistentes. Los eventos nocturnos mostraron una mayor probabilidad de desregulación con un 26.4%, mientras el 41.9% señaló que la hora no es relevante.

Finalmente, el experto aseguró que las dinámicas que se observan en las fiestas de Fin de Año son un reflejo de cómo las personas manejan la dualidad entre sus roles laborales y sociales. Aunque son mayoritariamente espacios de integración y relajación, también exponen tensiones relacionadas con las normas culturales, las expectativas personales y los comportamientos grupales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.