Indígenas levantarán asentamiento en parque Tercer Milenio, tras lograr acuerdo con el Distrito

Son 125 las familias que van a recibir beneficios de la Alcaldía de Bogotá.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

Tras varios meses de conversaciones, indígenas embera del Cauca y la Alcaldía de Bogotá lograron un acuerdo para que quienes hacen parte de esas comunidades ancestrales y estaban asentados en cambuches, frente al parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad, los levanten y puedan vivir en condiciones dignas.

El alto Consejero distrital para las Víctimas, Vladimir Rodríguez, explicó que buscan, junto al Gobierno Nacional, realizar acciones articuladas en beneficio de esa población que recibirá distintos auxilios para regresar a sus territorios y para tener condiciones dignas de vida en la capital de la República.

Vea aquí: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

“Estas medidas implican que durante cuatro meses, mientras avanza el plan de retornos y reubicaciones con el concurso y liderazgo del Gobierno Nacional, puedan tener un lugar de arriendo, así como la entrega de canastas alimentarias y bonos de Bogotá Solidaria en Casa”, explicó.

“Es fundamental que durante estos cuatro meses, hasta finales de enero, el Gobierno Nacional apoye, coordine y lidere las condiciones para un retorno sostenible y sustentable” de esa comunidad a sus distintos territorios, añadió.

En total son 125 las familias que van a recibir los beneficios anunciados por el Distrito y se están realizando ya los trámites administrativos para lograr sus traslados a las distintas zonas dispuestas. Los indígenas estuvieron allí por cerca de cuatro meses, exigiendo mejores condiciones de vivienda digna.

Lea además: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

Después de que la comunidad que estaba protestando esté reubicada en sitios dignos de la ciudad, se van a adelantar los distintos procesos de retorno hacia sus lugares de origen y el próximo 30 de enero se va a realizar una evaluación sobre las acciones tomadas hasta la fecha.

Con anterioridad, algunos voceros de esa comunidad ancestral habían indicado que no había sido posible tener ayuda por parte del Gobierno Nacional y del Distrito, y aseguraron que como víctimas de la violencia hacían exigencias al respecto y por eso decidieron armar el asentamiento en este espacio del centro de la ciudad.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026