Por incendio en Clínica Fundadores, Medellín declara contingencia en hospitales

Los pacientes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad.
Contingencia hospitalaria en Medellín por incendio en Clínica Fundadores
Contingencia hospitalaria en Medellín por incendio en Clínica Fundadores Crédito: Contingencia hospitalaria en Medellín por incendio en Clínica Fundadores

La alcaldía de Medellín declara la contingencia en salud por el incendio que se registró la noche de este martes en la Clínica Fundadores. Los pacientes, a través de las EPS y la red pública son remitidos a otras IPS en la ciudad.

La secretaria de Salud del Distrito de Medellín, Natalia López, confirmó que la red hospitalaria está en contingencia y solicitó la apertura de todos los planes, como la activación de áreas de expansión, llamado del personal de salud para atender a los pacientes y también las alertas tempranas en los servicios de hospitalización para contar con disponibilidad de camas para estos traslados.

Lea también: Alcaldía de Medellín desmiente video sobre maltrato animal en La Perla

Los 61 pacientes trasladados, ya fueron ubicados en diferentes clínicas del Distrito, principalmente de las EPS Sura, Savia y Nueva.

Explicó que los afiliados de Savia fueron evacuados desde la noche anterior y Sura avanza en el proceso. Por su parte, hay dificultades con las remisiones de la Nueva EPS, "por la falta de red que tiene esta entidad, que toda la opinión pública ya conoce, debido a los problemas con el pago con las instituciones de salud y obviamente también con su capacidad de tener una red contratada para la atención de los pacientes", dijo López.

A través del Crue, la alcaldía espera garantizar pronto el traslado seguro de estos pacientes. A esta hora, hay pocos pacientes en la Clínica, en lo que ha sido una evacuación controlada.

La Clínica Fundadores cuenta con 18 camas UCI, alrededor de 120 camas de hospitalización y cerca de 25 camillas en urgencias, esa es la capacidad instalada de la Entidad, que en el momento de la conflagración, tenía 145 pacientes, siendo trasladados los más críticos que estaban en unidad de cuidados intensivos.

Familiares de los usuarios que permanecen en la Clínica esperan la remisión, "ahí estaba él con la señora anoche y él esta mañana llamó a la hermana allá a Castilla, que lo habían evacuado porque se había prendido la clínica. Yo vine esta mañana a traerle el desayuno, estoy esperando que le van a dar de alta", nos contó Nicolás Calle.

Le puede interesar: Instalan en Antioquia 64 estaciones de monitoreo para prevenir desastres naturales

De acuerdo con la funcionaria, la atención de los procesos ambulatorios entra en plan de contingencia y la Clínica debe encargarse con las EPS de reubicar y reagendar para garantizar la atención. Se estima que, a más tardar mañana jueves, se tenga un diagnóstico claro de las condiciones de la infraestructura, lo que permitirá establecer el tiempo de reapertura. Las primeras hipótesis señalan que un cortocircuito pudo ser el origen del incendio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.

¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.