Incendio forestal en Cómbita, Boyacá, se expandió hasta Arcabuco

Dos municipios del departamento están afectados por la conflagración que cumple más de 36 horas activa.
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó a RCN Radio, que el incendio forestal llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y que pese a los esfuerzos de alrededor de 70 personas, no se ha logrado controlar la conflagración.

Vea también: Incendio forestal en Boyacá pone en riesgo varias viviendas

“El incendio sigue activo y encuentra en límites con Arcabuco”, dijo el oficial de bomberos

Las llamas han arrasado árboles de pino y pastizales sin embargo, están en riesgo los frailejones de la zona de páramo y la reserva vegetal.

“Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”, aseguró el teniente Malaver.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

La conflagración inició en el sector de Piedras Blancas en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, teniente Jhon Dulcey, informó que los fuertes vientos y la altura de las llamas, que han alcanzado entre 15 y 20 metros, han impedido que se apague el incendio.

“El incendio se encuentra activo porque ha sido muy difícil llevar el agua hasta allá, hay una pendiente de la montaña que supera los 70 grados de inclinación además, tenemos fuertes vientos que provienen del sur”, dijo el teniente Dulcey.

Consulte también: Vegetación nativa, en peligro por voraz incendio en Cómbita, Boyac á

Habitantes de Cómbita se han sumado a los operativos de los bomberos de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva, son más de 70 personas las que están tratando de mitigar las llamas.

“Estamos en un bosque de pino en el que hace varios días no se registran lluvias, el material vegetal está muy seco; vamos a tener que gastar mucha agua para poderlo apagar”, sostuvo.

El descenso de las temperaturas en la madrugada incrementa el riesgo.

“Las heladas nos resecan el material vegetal y sobre las 10 de la mañana que aumenta la temperatura y baja la humedad relativa, se nos vuelve más explosivo este incendio”, explicó el jefe del puesto de mando unificado que se instaló en Cómbita.

Lea aquí: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El fuego amenaza con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuerte hídrica

“El riesgo es que está centrando en una zona de reserva nativa y aquí hay una fuente hídrica que se encarga de abastecer a esta región, eso es lo más nos preocupa”, afirmó en RCN Radio, el teniente Dulcey.

Las llamas han avanzado más de un kilómetro cuadrado.

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez confirmó que, se solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Dirección Nacional de Bomberos que apoyen los operativos que se adelantan en Boyacá, para mitigar el fuego.

Siete vehículos especializados en el control de incendios fueron trasladados a la zona además, se enviaron dos carrotanques desde la gobernación.

Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
Incendio forestal. Imagen de referencia.
Incendio forestal. Imagen de referencia.Crédito: Cortesía Bomberos
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía