Iglesia Católica se moviliza a la Comuna 13 de Medellín para intentar frenar violencia

La comunidad agradeció el acompañamiento de la iglesia y pidió a la Alcaldía reforzar la seguridad en la Comuna 13.
Con el mensaje: "con la ayuda de Dios en La 13 la violencia no nos vence”, la comunidad recorrió las calles del Occidente de la ciudad.
Entre otros problemas que aquejan a la comunidad en la Comuna 13, están los desplazamientos, desescolarización y hasta el cierre del comercio. Crédito: RCN Radio.

Con el mensaje: “la violencia no nos vence, la paz es más fuerte que todos los odios del mundo”, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, recorrió las calles de la Comuna 13, en el sector conocido como La Quiebra, y ofreció una sentida eucaristía para rechazar las 46 muertes violentas en esta zona del occidente de la ciudad.

El religioso destacó que la Iglesia Católica comparte la vida en todas las comunas de Medellín, viviendo la realidad de cada sitio, por lo que instó a la comunidad a superar todo odio y violencia.

“La Iglesia Católica no solo acompaña a todas las comunas, sino que comparte la vida de todas las comunas, siempre estamos presente en todos los lugares, viviendo la realidad de cada sitio. De todas formas hemos sabido cómo la Comuna 13 en los últimos meses ha vivido situaciones particularmente difíciles por un recrudecimiento de la violencia”, dijo.

Con el mensaje “con la ayuda de Dios en La 13 la violencia no nos vence”, niños, jóvenes, adultos y ancianos se unieron en una misma voz para exigir protección en su territorio. Aseguraron que el acompañamiento de la Iglesia los ayuda a apaciguar el dolor de la guerra.

“Toda la felicidad, estamos felices, conmovidos, con la emoción de saber que la Iglesia no se olvida de la Comuna 13 en tiempos de violencia, justo cuando más los necesitamos. Es muy importante porque estamos en una situación muy dura y muy difícil, necesitamos paz en la comuna”, agregó.

Entre otros problemas que aquejan a la comunidad en la Comuna 13 están los desplazamientos, desescolarización y hasta el cierre del comercio. Según la Personería, 350 personas han abandonado el territorio por la situación de inseguridad. Líderes de la Comuna 13 aseguran que más familias podrían desplazarse por los homicidios e intimidaciones.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.
Magistrado Ibáñez y presidente Petro



Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025