Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí. Crédito: Captura de video suministrado a medios de comunicación.

La investigación por el crimen de María Camila Potosí dio un paso clave. La Policía Metropolitana de Cali confirmó que la principal sospechosa ya fue identificada; sin embargo, aclaró que no ha sido capturada porque la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial continúan consolidando el acervo probatorio que permita avanzar en el proceso penal.

En diálogo con La FM Cali, el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que las labores investigativas han permitido importantes avances y que esperan presentar resultados concretos en los próximos días.

"Quiero decirles que hay avances y esperamos muy prontamente mostrar a la ciudadanía esos resultados", afirmó el oficial.

La principal sospechosa está identificada, pero la investigación continúa

Aunque la principal sospechosa ya fue plenamente identificada y ubicada, el comandante Benavidez explicó que la prioridad de las autoridades es consolidar un caso sólido con suficientes elementos probatorios antes de adoptar nuevas decisiones judiciales.

Por ello, la Policía Judicial continúa reconstruyendo los últimos movimientos de María Camila mediante el análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y la verificación de la información suministrada por la ciudadanía.

"Hay muy buenas pistas, como la persona que transportó a María Camila y se ha hecho también un ejercicio juicioso de recolección de material videográfico que hay precisamente en esta área", explicó el comandante.

El oficial indicó que las llamadas recibidas tras el aumento de la recompensa a 200 millones de pesos, -ofrecida conjuntamente por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca-, han permitido abrir nuevas líneas de verificación que podrían fortalecer el proceso investigativo.

"Hay una bolsa de recompensa de 200 millones de pesos entre la Gobernación y la Alcaldía; eso ha permitido también que lleguen llamadas y nos den otras informaciones adicionales, que están siendo validadas", indicó.

Asimismo, reiteró que el objetivo es garantizar que cada elemento de prueba tenga validez dentro del proceso judicial y permita esclarecer completamente los hechos.

¿Quién es la principal sospechosa en el caso de María Camila?

La FM conoció en exclusiva que la mujer que quedó registrada en cámaras de seguridad conduciendo la motocicleta en la que se movilizaba María Camila Potosí antes de su desaparición fue identificada por allegados a la víctima como Yulieth.

Según la información obtenida por este medio, María Camila la habría conocido hace aproximadamente dos meses en un programa FAMI (Familia, Mujer e Infancia) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dirigido a mujeres gestantes en condición de vulnerabilidad.

Además, La FM conoció que, presuntamente, la mujer habría fingido estar embarazada para ingresar al programa, un aspecto que hace parte del contexto que analizan los investigadores para establecer cómo se produjo el acercamiento con la víctima antes de su desaparición.

Medicina Legal será determinante para esclarecer el caso

Otro de los elementos que esperan los investigadores es el dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, documento que será determinante para esclarecer aspectos fundamentales del crimen.

Entre las líneas de investigación figura establecer qué ocurrió con la bebé que esperaba María Camila. No obstante, el comandante Benavidez fue enfático en señalar que aún no existen conclusiones definitivas y que será el informe pericial el que permita respaldar científicamente las hipótesis que hoy maneja la Fiscalía.

"Estamos, por ejemplo, a puertas de que el Instituto Nacional de Medicina Legal entregue el reporte oficial de la necropsia, lo cual obviamente será fundamental también en este desarrollo investigativo", manifestó.

El comandante insistió en que la investigación avanza conforme a los procedimientos establecidos por la ley para garantizar que las pruebas recolectadas puedan ser utilizadas dentro del proceso penal.

"Esto es un paso a paso, pero hay que entender que nuestro sistema exige que haya una recolección de elementos probatorios y eso exige también unas condiciones. La instrucción que hemos dado es que tengamos toda la prioridad y las mayores capacidades para esclarecer muy rápido estos hechos", concluyó.

El día de los hechos

María Camila Potosí, de 21 años y con ocho meses de embarazo, desapareció el pasado 16 de julio luego de salir de su vivienda, en el barrio Meléndez, para asistir a una cita médica prenatal. Fue vista por última vez a bordo de una motocicleta conducida por la principal sospechosa del caso.

Cuatro días después, -el 20 de julio- su cuerpo fue encontrado a orillas del río en la vía hacia el corregimiento de La Buitrera, al sur de Cali, envuelta en sábanas y con aparentes signos de tortura.

Preguntas clave:

¿Qué confirmó la Policía sobre la principal sospechosa del caso de María Camila Potosí?

La Policía Metropolitana de Cali informó que la principal sospechosa por el crimen de María Camila Potosí ya fue identificada y ubicada. No obstante, aclaró que aún no ha sido capturada, pues la Fiscalía continúa fortaleciendo el acervo probatorio antes de adelantar nuevas actuaciones judiciales.

¿Qué pruebas analizan las autoridades en el caso de María Camila Potosí?

Los investigadores revisan videos de cámaras de seguridad, realizan entrevistas a testigos y verifican la información entregada por ciudadanos tras el ofrecimiento de la recompensa de 200 millones de pesos. Estos elementos buscan reconstruir los últimos movimientos de la víctima y fortalecer el caso.

¿Qué reveló La FM sobre la mujer que acompañó a María Camila Potosí?

La FM conoció que la mujer que conducía la motocicleta en la que fue vista por última vez María Camila fue identificada por allegados a la víctima como Yulieth. Según la información obtenida por este medio, ambas se habrían conocido en un programa FAMI del ICBF, al que la mujer habría ingresado presuntamente fingiendo estar embarazada.

¿Por qué será clave el informe de Medicina Legal en el caso de María Camila Potosí?

El dictamen oficial de la necropsia permitirá establecer aspectos fundamentales para el esclarecimiento del crimen y respaldar las diferentes hipótesis que actualmente adelantan la Fiscalía y la Policía Judicial, entre ellas las relacionadas con la bebé que esperaba María Camila.


Alcaldía de Cali

Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo
Mabel Lara



“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.