Ideam emite alerta en Santa Marta ante posibilidad de crecientes súbitas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró la alerta roja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias y el fenómeno de creciente súbita.
CRECIENTE-SÚBITA-DEL-RÍO-MINCA.jpg
Fotos: Defensa Civil del Magdalena - Alcaldía de Santa Marta

Según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño, esta alerta lleva a que los ciudadanos no hagan uso de los ríos de la ciudad ni de la zona rural, dadas las emergencias que se puedan presentar.

“Para el día de hoy el Ideam nos ha informado que tenemos alerta roja para Santa Marta con el fenómeno de creciente súbita. Ante esto le pedimos a las comunidades abstenerse de usar los ríos como fuentes de recreación y de baño, sobre todo en el sector rural donde se prevé que las lluvias sean más fuertes. Sin lugar a dudas, esta alerta roja nos pone en riesgo de desbordamientos o de inundaciones en zonas ubicadas en rondas hídricas. Debemos aclarar que la probabilidad es alta pero no confirma que se vaya a presentar el fenómeno. Sin embargo, nosotros estamos en alerta”, explicó Avendaño.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se adelantan varias estrategias de prevención, como por ejemplo entregar instrucciones a través con perifoneo, jornadas de limpieza y mantenimiento en las rondas hídricas, actividades de reforestación, entre otras.

Lo que venimos haciendo es realizar prevención, para ello tenemos un vehículo con perifoneo informando cuáles son los comportamientos que debemos tomar ante la probabilidad de este escenario. Igualmente, les decimos a las personas que deben hacer si se presenta el fenómeno de lluvias con desbordamientos para mitigar los escenarios de riesgo”, indicó el funcionario.

Al tiempo, Avendaño hizo un llamado a los samarios para tener precaución y evitar exponerse a factores de riesgo que puedan provocar una emergencia.

“Le decimos a los ciudadanos que por los fuertes vendavales que se están experimentando en toda la ciudad, debemos tener cuidado con los árboles. Asimismo, es necesario que los conductores tengan cuidado al estacionar sus vehículos y quienes conducen motocicletas también, pues los fuertes vientos pueden generarles inestabilidad”.

Desde las redes sociales y medios digitales de la Oficina de Gestión del Riesgo informará a la comunidad samaria sobre la evolución de la alerta y las nuevas medidas que se adopten desde el Distrito.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados