Hombres homosexuales legalizaron en Medellín el primer matrimonio con tres integrantes

Víctor Hugo Prada, John Alejandro Rodríguez y Manuel José Bermúdez constituyeron la primera triada.
triadamedellin.jpg
Manuel Bermúdez, Víctor Prado y Alejandro Rodríguez / Foto tomada de @comunicadorCiud

Tres hombres homosexuales se convirtieron en la primera familia poliamorosa en ser reconocida legalmente en Colombia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2016.

"Pretendemos validar nuestro hogar, nuestra familia, nuestra Constitución y nuestros derechos, porque no teníamos nada sólido legal que nos constituyera (en) familia", dijo Víctor Hugo Prada, uno de los miembros de esta unión, en un video del Sistema Informativo de la Universidad de Antioquia divulgado por medios locales.

Este actor y sus parejas constituyeron el sábado 3 de junio un régimen patrimonial conocido legalmente como "trieja" en una notaría de Medellín, la segunda ciudad del país. "Nos constituye en familia, en una familia poliamorosa. Es la primera vez en Colombia que se hace esto", agregó.

El matrimonio está conformado además por el educador físico John Alejandro Rodríguez y el periodista Manuel José Bermúdez, quienes en 2000 celebraron la primera boda gay pública en Colombia.

Los tres hombres se consolidaron como trieja a finales de 2012, cuando en un teatro de Medellín Víctor Hugo les pidió que se casaran. Desde entonces comparten su tiempo, dinero, espacios y su sexualidad, explicaron. Aunque en el país hay más casos de este tipo de uniones, esta es la primera "que se legaliza", explicó a AFP Germán Rincón Perfetti, abogado y activista LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales). "Muchas personas viven en trieja, pero en el clóset", afirmó.

Según Rincón, el acceder a este régimen patrimonial tiene implicaciones "cien por ciento legales" para los tres hombres, como que en caso de separación o fallecimiento de uno de ellos tendrían que hacer separación de bienes o acceso a la pensión. "Este es un reconocimiento de que existen otros tipos de familia", apuntó el abogado, quien afirmó que este reconocimiento legal se amparó en el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de los sujetos establecidos en la Constitución colombiana y en tratados internacionales.

En Colombia existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar menores, sean o no hijos biológicos de uno de los miembros, por decisiones de la Corte Constitucional.

Manuel Bermúdez

Manuel José Bermúdez, uno de los integrantes de la “trieja”, aseguró que su relación, más que ser algo aberrante, como lo califica gran parte de sociedad, es una muestra del poliamor que resulta ser diferente a la poligamia.

La relación de él y sus compañeros inicialmente era de cuatro, uno de ellos falleció. Bermúdez aseguró que ha hecho historia y roto paradigmas, incluso legales. Hace poco ganaron una acción jurídica que les permite recibir la pensión que dejó uno de los hombres con los que vivieron por más de una década.

Aseguró que lo más satisfactorio de estar casados por la ley resulta ser el que los vean no como un grupo de amigos que viven en la misma casa, sino como una familia que comparten el mismo techo, lecho y mesa. “Dormimos en la misma cama, tenemos sexo colectivo, una familia con toda la tipología de cualquier otra familia”.

Él dice que la convivencia entre los tres resulta ser más fácil de manejar que la de una pareja tradicional. “En la casa no manda nadie, es una buena relación pues siempre hay un mediador”, manifestó que cada uno de ellos tienen dos parejas diferentes que se complementan.

Según Bermúdez, la figura del poliamor es algo que muchas parejas heterosexuales también quisieran vivir sin los tapujos de la moral que exige la sociedad. “Es algo similar a lo que sucede con la ‘querida en la costa’, dos o más mujeres que tienes hijos de un mismo hombre, viven en la misma cuadra e incluso comparten cosas en si diario vivir”, dijo en tono de chiste.

Frente a la discusión que genera la adopción de niños en una familia atípica, indicó que muchas de las personas que formar una ‘trieja’ llegan a estar en ella con un pasado, muchos de ellos ya con hijos naturales. En otros países más avanzados, como él los llama, ya se ha registrado triejas que han logrado adoptar.

Manuel Bermúdez habló con LA FM


Con información de AFP

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático