Cuota alimentaria, ¿Deben los hijos responder por sus padres de la tercera edad?

Conozca cuales son las leyes que protegen al adulto mayor.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

La protección para el adulto mayor es una responsabilidad que el estado en Colombia ha manejado y que muchas personas desconocen; pues su manutención es tan importante y tan obligatoria en familiares, que presentar un descuido, puede traer sanciones a los mismos.

En ese sentido, si los padres de un hijo necesitan cuidados especiales por su avanzada edad, deben ser en primera instancia y primordialmente de los hijos, pues son ellos quienes deben hacerse responsables de todas las atenciones que ellos requieran. No obstante, esto no será solo responsabilidad de ellos, ya que el derecho de una cuota alimentaria también rige obligación en nietos, hermanos o compañero sentimental permanente.

Abuelos enamorados
Crédito: Ingimage

¿Puede una persona demandar a sus hermanos por no aportar cuota alimentaria a sus padres?

Esto sucede al igual que con los menores de edad, donde se debe evidenciar un vínculo con la persona, y la necesidad de la misma. Por ende, si un hermano ve que su pariente no está atendiendo de manera oportuna las necesidades de su padre o madre, adulto mayor, puede acudir a una entidad gubernamental para que se fije una cuota mensual y así atender de manera oportuna la manutención del padre o madre. Además, debe permanecer en una zona confortable para que su atención sea la más optima posible por su condición de salud.

Según la Corte, abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos, después de que su hijo o hija fallezca.
Según la Corte, abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos, después de que su hijo o hija fallezca.Crédito: Ingimage

¿Cuánto debe ser la cuota alimentaria para el padre o madre adulto mayor?

Según la ley, el monto a pagar para la cuota mensual de los padres que lo requieran se da a partir de las necesidades del adulto mayor que se basan en comida, necesidades básicas, arriendo, entre otras, esta se calcula a partir de la capacidad económica de los familiares que estén a cargo para brindarlas. Es decir, que según los salarios que devenguen, asimismo será el monto requerido asignado por un juez de familia.

En esto también se incluye como deber moral el compromiso médico del adulto mayor, asemejándose a la que requiere un niño dentro de sus prioridades, que se debe cancelar totalmente aparte.

En dado caso que el adulto mayor se encuentre en estado de abandono y no tenga familiares que velen por su bienestar, será el Estado por medio de redes de apoyo comunitario quien se encargue a través de hogares de paso, de sus necesidades básicas.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.