El 51 % de los helicópteros de la Policía están en tierra por mantenimiento

De 79 helicópteros, solo 39 están en uso; la mayoría apoya lucha contra las drogas. El Ejército Nacional vive una situación similar.
HELICOPTERO POLICIA NACIONAL
HELICOPTERO POLICIA NACIONAL Crédito: Inaldo Perez

RCN Radio conoció un informe del área de Aviación de la Policía Nacional que revela una preocupante situación en esta dependencia en la institución: más de la mitad de la flota de helicópteros está en mantenimiento por diversas causas técnicas.

Según el documento, de 79 aeronaves que están al servicio de la Policía Nacional, solo 39 están en uso al día hoy; es decir en línea de vuelo.

El informe detalla que de las 40 aeronaves que están en tierra, 26 se encuentran en mantenimiento general y dos no vuelan para prestar seguridad a los colombianos por temas de abastecimientos.

Le puede interesar: Más de la mitad de helicópteros de asalto aéreo del Ejército están sin funcionar

Pero llama la atención en el documento al que se tuvo acceso, que otras doce se encuentran varadas en el deposito del Área de Aviación por mantenimiento de componentes mayores, ya que se están dependiendo de la fabrica de la aeronave o por piezas que no se consiguen.

Dichas aeronaves, según la información conocida por RCN Radio, cumplen funciones múltiples como misiones antinarcóticos, de seguridad rural y apoyo a la seguridad ciudadana, entre otras.

Según la Policía, el mantenimiento varía de acuerdo a la cantidad de horas voladas y las misiones que haya. “Adicional al mantenimiento en el que duran las aeronaves, ya está establecido a la fase a la que vaya a ingresar cuando estén listos”, señala la institución.

Los costos que esto acarrea a la Policía se estima y/o proyecta que podría variar de acuerdo a los imprevistos.

Ante esto, la institución indicó que “se cuenta con algunos recursos pero no todos han sido asignados y se están realizando gestiones para apropiarlos poco a poco, ya que una gran parte es apoyado por el Gobierno de EE. UU.”.

La mayoría de los helicópteros son usados para la lucha antidrogas, aunque también apoyan varias misiones antinarcóticos, de seguridad rural, apoyo a la seguridad y conciencia ciudadana contra bandas criminales, lucha contra el narcotráfico, el apoyo humanitario, apoyo a catástrofes y temas de riesgos, entrenamiento y apoyo a otras instituciones.

De interés: Helicóptero cayó en zona rural de Bojacá (Cundinamarca) y dejó varios muertos

RCN Radio también conoció de la adquisición de nuevas aeronaves este año, entre ellas dos helicópteros para la seguridad ciudadana. En proyecto están también diez aparatos más para el apoyo rural, la lucha antidrogas y control de grupos armados ilegales.

Cabe recordar que la misma situación se presenta en la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, que cuenta con 47 helicópteros Black Hawk de los cuales solo 20 de ellos están en funcionamiento; el uso del resto está frenado por falta de mantenimiento.

Según se confirmó desde el Ejército Nacional, se pidieron recursos a los Estados Unidos para reforzar la Brigada de Narcotráfico y este país les pidió que los pusiera a funcionar para empezar apoyar las labores de esa unidad.

Incluso, no se descarta que la cooperación de dicho país se vea reflejada con nuevas aeronaves.


Salud

Colsubsidio dejará de entregar medicamentos a usuarios de Nueva EPS desde 2026: qué pasará con los tratamientos

La Entidad Promotora de Salud aseguró que garantizará la continuidad de los tratamientos.
Nueva EPS Colsubsidio



Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 29 de diciembre al 2 de enero de 2026

Así funciona el pico y placa en Bogotá: horarios, placas restringidas del 29 de diciembre al 2 de enero de 2026 y la opción de pico y placa solidario.

Pico y placa de Cali: Alcaldía confirma restricciones del 29 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026

Se definió cómo funcionará el pico y placa en Cali durante los últimos días de 2025 y el arranque de 2026. Hay detalles a tener en cuenta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.