El 51 % de los helicópteros de la Policía están en tierra por mantenimiento

De 79 helicópteros, solo 39 están en uso; la mayoría apoya lucha contra las drogas. El Ejército Nacional vive una situación similar.
HELICOPTERO POLICIA NACIONAL
HELICOPTERO POLICIA NACIONAL Crédito: Inaldo Perez

RCN Radio conoció un informe del área de Aviación de la Policía Nacional que revela una preocupante situación en esta dependencia en la institución: más de la mitad de la flota de helicópteros está en mantenimiento por diversas causas técnicas.

Según el documento, de 79 aeronaves que están al servicio de la Policía Nacional, solo 39 están en uso al día hoy; es decir en línea de vuelo.

El informe detalla que de las 40 aeronaves que están en tierra, 26 se encuentran en mantenimiento general y dos no vuelan para prestar seguridad a los colombianos por temas de abastecimientos.

Le puede interesar: Más de la mitad de helicópteros de asalto aéreo del Ejército están sin funcionar

Pero llama la atención en el documento al que se tuvo acceso, que otras doce se encuentran varadas en el deposito del Área de Aviación por mantenimiento de componentes mayores, ya que se están dependiendo de la fabrica de la aeronave o por piezas que no se consiguen.

Dichas aeronaves, según la información conocida por RCN Radio, cumplen funciones múltiples como misiones antinarcóticos, de seguridad rural y apoyo a la seguridad ciudadana, entre otras.

Según la Policía, el mantenimiento varía de acuerdo a la cantidad de horas voladas y las misiones que haya. “Adicional al mantenimiento en el que duran las aeronaves, ya está establecido a la fase a la que vaya a ingresar cuando estén listos”, señala la institución.

Los costos que esto acarrea a la Policía se estima y/o proyecta que podría variar de acuerdo a los imprevistos.

Ante esto, la institución indicó que “se cuenta con algunos recursos pero no todos han sido asignados y se están realizando gestiones para apropiarlos poco a poco, ya que una gran parte es apoyado por el Gobierno de EE. UU.”.

La mayoría de los helicópteros son usados para la lucha antidrogas, aunque también apoyan varias misiones antinarcóticos, de seguridad rural, apoyo a la seguridad y conciencia ciudadana contra bandas criminales, lucha contra el narcotráfico, el apoyo humanitario, apoyo a catástrofes y temas de riesgos, entrenamiento y apoyo a otras instituciones.

De interés: Helicóptero cayó en zona rural de Bojacá (Cundinamarca) y dejó varios muertos

RCN Radio también conoció de la adquisición de nuevas aeronaves este año, entre ellas dos helicópteros para la seguridad ciudadana. En proyecto están también diez aparatos más para el apoyo rural, la lucha antidrogas y control de grupos armados ilegales.

Cabe recordar que la misma situación se presenta en la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, que cuenta con 47 helicópteros Black Hawk de los cuales solo 20 de ellos están en funcionamiento; el uso del resto está frenado por falta de mantenimiento.

Según se confirmó desde el Ejército Nacional, se pidieron recursos a los Estados Unidos para reforzar la Brigada de Narcotráfico y este país les pidió que los pusiera a funcionar para empezar apoyar las labores de esa unidad.

Incluso, no se descarta que la cooperación de dicho país se vea reflejada con nuevas aeronaves.


Avianca

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.
El influenciador podría enfrentar medidas legales.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.