“Estamos avanzando hacia un problema de desabastecimiento de gas”, expresidente de la ACP

José Francisco Lloreda, expresidente de la ACP, afirmó que las decisiones del Gobierno podrían llevar a una crisis del gas.

En entrevista con La FM de RCN, el exministro de Educación y expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), José Francisco Lloreda, alertó sobre el grave riesgo de desabastecimiento de gas que podría enfrentar Colombia en los próximos años, debido a las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia energética.

Según Lloreda, las políticas actuales han desincentivado la exploración y producción de petróleo y gas en el país, lo que se refleja en "la pérdida de autosuficiencia en gas natural, el incremento del gas en los hogares y su impacto en las tarifas eléctricas en algunas regiones".

Le puede interesar: Diario de Sara Millerey revela el miedo que sentía antes de su muerte

"Han pasado dos años y medio de gobierno y no se ha tomado ninguna decisión concluyente para que Colombia cuente con la infraestructura necesaria para importar gas", criticó.

Aunque mencionó que se han anunciado ampliaciones de la planta de regasificación en Cartagena y un plan para importar gas por Buenaventura, advirtió que esas medidas son insuficientes: "Uno empieza a sumar y no alcanza para atender la demanda interna del país", precisó.

Lloreda señaló que, pese a los esfuerzos previstos para 2026 y 2027, la capacidad proyectada seguiría siendo deficitaria: "La planta de Cartagena, incluso con su ampliación a 530 millones de pies cúbicos, más los 60 millones que dice Ecopetrol que traerá por Buenaventura, no cubrirán la demanda. Todavía harán falta 180 millones de pies cúbicos de gas", detalló.

El exdirigente también se refirió a las dificultades que enfrenta el proyecto de gas Sirius, afectado por más de 100 conflictos relacionados con licencias sociales. Frente a esta situación, expresó su preocupación por la falta de seriedad en la planeación energética.

"Estamos avanzando hacia un problema de abastecimiento de gas. No contamos con la infraestructura para importarlo y tampoco con proyectos internos que garanticen la producción".

Más noticias: Alcaldesa de Buenaventura pide al presidente Petro más inversión social para enfrentar la violencia

Finalmente, Lloreda fue contundente al señalar que la política energética del Gobierno ha sido, en su opinión, errática e irresponsable. "Pedirle a este gobierno que no sea bipolar es muy difícil. Estamos a puertas del desabastecimiento de gas en 2026 y 2027, y el país no parece estar preparado para enfrentar esa realidad", concluyó.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.