¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias en el país?: Ideam responde

Ideam advierte que las lluvias se intensificarán en los próximos días, ¿hasta cuándo?
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

Los días de sol duraron poco en Bogotá y de nuevo las intensas lluvias han regresado, pese a que ya se daba por terminado el fenómeno de la Niña en el país. Incluso, en la capital, este jueves se registró una fuerte nevada en la localidad de Sumapaz que da cuenta que las temperaturas están bajas.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada invernal no dará tregua en las próximas semanas y podrían extenderse hasta el mes de febrero.

Lea también: Las lluvias en Colombia continúan, ¿hasta cuándo irán?

Si bien durante los últimos días, los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los que más han registrado precipitaciones, también se prevé que otras regiones como Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda se vean afectadas.

"Las condiciones lluviosas que se han dado en los primeros días del año y hemos tenido días muy puntuales con precipitaciones intensas que causaron la denotación de la amenaza de deslizamentos de tierra, en especial, en la región Pacífica y Andina", informó Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam, según declaraciones recogidas por medios nacionales.

Le puede interesar: Más de diez localidades se han visto afectadas por las lluvias en Bogotá

Ante las noticias sobre las condiciones climáticas, expertos hacen llamados a mantener alertas, sobre todo en territorios que puedan tener amenazas de deslizamientos o en viviendas que se encuentren cercanas a ríos, teniendo en cuenta que puedan subir significativamente sus niveles.

Se espera que para finales de marzo las lluvias empiecen a disminuir, pero entretanto, las precipitaciones tendrán un 20% más de fuerza, según expertos.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.
La mujer fue rescatada de los escombros en el barrio Capri, al sur de Cali



Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.