Gustavo Petro dijo que en un mes habrá paso de carga hacia Nariño

El presidente Gustavo Petro insistió en que es imposible que las familias damnificadas por los deslizamientos sigan viviendo en esa zona.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. Crédito: AFP

A su visita a Rosas, Cauca, el presidente Gustavo Petro insistió en que es imposible que las familias damnificadas por los deslizamientos sigan viviendo en esa zona. “No es posible vivir más allá”, dijo.

El mandatario visitó la zona en compañía del ministro de Transporte, Guillermo Reyes; Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; Director del INVIAS, Juan Alfonso Latorre y el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Petro también dio a conocer que el Gobierno trabajará en la compra de una hacienda para reubicar a las familias que quedaron sin vivienda, haciendo uso de la ley 1523 de 2012, que permite en menos de 15 días, comprar dichas tierras.

Lea también: Precio de los alimentos registran alzas de hasta 40 % por cierre de vía Panamericana

También, reiteró que en conjunto con los alcaldes y autoridades locales, "la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, debe trabajar en un mapa de riesgo para determinar las zonas propensas a sufrir otros deslizamientos y desplazamientos de familias".

Al tiempo, Petro planteó extender la doble calzada desde Popayán pasando por Timbío hasta el Estanquillo y hasta el aeropuerto en Chachagüí.

"Eso quiere decir que si nos le medimos a una doble calzada, el sur tendría esta oportunidad de vía. ¿Por qué me le mido a la idea? Porque no la han hecho debido a que los vecinos de esa doble calzada son pobres", aclaró.

El valor de dicha obra sería de 12 billones de pesos y serviría para acercar a Colombia a la frontera con Ecuador, agotando las distancias que actualmente dificultan el transporte de alimentos y servicios.

"Así se puede financiar. Nos vamos a meter en eso y será una doble calzada para la gente pobre y para el desarrollo de las economías agrarias", declaró.

Finalmente, dio a conocer que el sur del país tendrá paso en menos de un mes hacia el departamento de Nariño, lo que permitirá el cruce de carga y bienes de campesinos de dicho departamento.

"Ahora cómo comunicamos el sur con el centro (..) quedó destruida la única vía pavimentada que había. Eso es un tema técnico y tenemos una solución provisional que dura un mes. Hay un puente aéreo que debemos evaluar y también tenemos posibilidades que estudia”, dijo Petro.


Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial